Manual sobre LaTeX ;)

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
nesimo
Administrador GNUino

Manual sobre LaTeX ;)

Post by nesimo » 07 Oct 2004, 16:58

¿Quién se apunta a crear un manual práctico sobre LaTeX?. Lo dije en un tema de por ahí y lo digo por aqui:

Me gustaría que todo aquel que quiera empezar a hacer cosas con LaTeX sepa como dar los primeros pasos...cuales son los fallos más comunes. Que programas hay que bajarse y de donde conseguirlos. Se podría empezar a hacer por aqui y despues hacerlo en LaTeX para que quede pofesional y para poder subirlo a la parte de materiales en esta Web.

Vosotros diréis.

Un abrazo.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

toni
Puto crack

Post by toni » 07 Oct 2004, 17:47

...
Last edited by toni on 10 Nov 2004, 19:37, edited 1 time in total.

nesimo
Administrador GNUino

un ejemplito

Post by nesimo » 07 Oct 2004, 21:07

Tu mensaje deberia haber sido publicado como un tema nuevo. Pero bueno..mejor no imponer mi opinión sobre ti. Yo no tengo ni idea de como va eso de lo que hablas. Yo preguntaría en la lista de LINUX de la universidad de murcia. ¿Comó meterte dentro de esa lista?. Tienes que tener en cuenta que esta lista ultimamente tiene una media de 20 mensajes por dia asi que tendras que utilizar un correo que no muera con facilidad. Tambien seria conveniente que aplicaras un filtro a tu correo electronico para hacer que los mensajes de la lista se te metieran directamente a una carpeta y asi no molestar en la vision diaria de los mensajes. Me acabas de dar la idea de dar la posibilidad de crear un foro en la web de CALDUM pues seria una solución para gente como tu que quiere utilizar la lista para resolver unas dudas.

Web donde te inscribes en la lista de LINUX de la universidad: https://correo.dif.um.es/cgi-bin/mailman/listinfo/linux

Por cierto, en cuanto a lo de LaTeX: por lo menos en woody 3.0 que es la distro que yo tengo, antes de poner latex en el bash como tu dices...hay que crear un documento de LaTeX asi que mi primera pregunta para ti sería..¿sabes hacer cosas en LaTeX?

Te dejo aqui un documento que creo que deberias ser capaz de compilar con LaTeX, deberas guardar ese texto como algo.tex, por ejemplo y despues hacer "latex algo.tex":
\documentclass[a4paper,12pt]{article}
\pagestyle{myheadings}
\markboth{}{Primer documento simple en \LaTeX}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\renewcommand{\shorthandsspanish}{}

\begin{document}
{\huge Primer documento simple en \LaTeX}

\vspace{0.4cm}

A veces la gente piensa que \LaTeX{} es imposible de manejar; que es de máxima dificultad crear documentos sencillos pero yo pienso que una vez tienes una base aunque no consigas crear un documento totalmente elegante en lo que a codigo fuente se refiere si que estás creando un documento que pesa poco pero que se puede crear en cualquier lugar. Un documento de lectura universal y ademas de lectura universal gracias a Software Libre de alto nivel.\bigskip

Creo que este lenguaje de edición, por llamarlo asi, es el mejor que tienen a su disposición tanto científicos profesionales como cualquier ciudadano. Yo estoy aprendiendo\ldots asi que de momento no sé hacer mucho pero veo \LaTeX{} como buena alternativa a \textbf{Word y a Powerpoint}. Para mi la mejor alternativa. \textit{Mucho mejor que lo que puede ser OpenOffice o kOffice u otro por el estilo}. Lo que pasa es que este lenguaje hay que aprenderlo, hecho este que no tiene lugar con OpenOffice o con kOffice pues son mucho más intuitivos.\bigskip

\begin{center}
Puedes centrar texto de manera sencilla con solo definir la zona donde quieras que este ese texto. Además no tienes que esperar que se abra Word, OpenOffice o cualquier otro programilla.
\end{center}

\begin{flushleft}
También puedes alinear un texto a la izquierda pero como es lo más habitual pues es un poco tonteria salvo que quieras que no te justifique el texto que escribes o que quieras quitar la sangria francesa. Me repito para que veais lo de la justificacíon del texto: También puedes marcar un texto a la izquierda pero como es lo más habitual pues es un poco tonteria salvo que quieras que no te justifique el texto que escribes.
\end{flushleft}
\begin{flushright}
Un saludo

Miguel Manzano García
\end{flushright}

\begin{flushleft}
PD: Perdonad la más que posible falta de tildes.
\end{flushleft}

\end{document}
Un saludo.

Johannes
Administrador

Manual sobre LaTeX

Post by Johannes » 01 Nov 2004, 17:46

Hola:

No es que me guste incordiar, pero creo que crear por nosotros mismos un manual de LaTeX, aunque no creo que sea difícil, creo que no es productivo. De hecho ahí están los libros de los Matemáticos, "El libro de LaTeX". Pero en fin, si hay que hacer algo en LaTeX, podéis contar conmigo para elaborar el manual. Al menos lo haríamos dedicado a los físicos (en exclusiva), que es lo que no hace "El libro de LaTeX", que es mucho más general.

De hecho, como sería libre, podríamos poner todos los enlaces para la descarga de programas y paquetes, de forma que fuera interactivo.

Hasta pronto.

uncachodeciencia
Administrador

Post by uncachodeciencia » 03 Nov 2004, 16:24

Vamos allá..esa es la idea..me gusta..jejejeje. Lo que yo propongo es hacer una guia rápida para empezar a trabajar con LaTeX. Un conjunto de documentos que te permita saber como crear encabezados, fórmulas, formato en el documento...

Ya sabes..si esa es tu idea, ponemos una noticia en portada para abrir la colaboración con todo el mundo...jejeje. Dejo un correo electrónico preparado para eso y desde ahí se coordina todo de buen rollo. Lo que tu digas.

Un abrazo.
Msn Messenger: fisimur@gmail.com
Yahoo Messenger: fisicaenmurcia@yahoo.es
AIM: fisimur

uncachodeciencia
Administrador

Post by uncachodeciencia » 03 Nov 2004, 17:52

Un poco más centrado en el tema...¿Podrías desglosar que es para ti LaTeX para físicos?. Yo por ejemplo no veo la diferencia entre LaTeX para matemáticos y LaTeX para físicos pero yo no sé física teórica y mucho menos las diferencias entre las necesidades de un matemático y las de un físico. Por eso te pido que desgloses eso :wink:

Un abrazo ;)
Msn Messenger: fisimur@gmail.com
Yahoo Messenger: fisicaenmurcia@yahoo.es
AIM: fisimur

nesimo
Administrador GNUino

pues eso

Post by nesimo » 28 Dec 2004, 20:50

A ver que sale, en el wiki hay una sección especial para crear este manual de LaTeX. Yo puse más o menos unas directrices pero vamos que se pueden modificar a gusto del consumidor:

http://www.uncachodeciencia.org/wiki/in ... araFisicos

Locked