Sobre temperatura

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
Psychophanta

Sobre temperatura

Post by Psychophanta » 20 Feb 2007, 19:57

Preguntas, para variar :P
¿Qué ocurre con la temperatura de un cuerpo abandonado a 400 Kelvin en el vacío interestelar? ¿Descendería?
Si es así, entonces ¿qué es lo que se calentaría?

Por otro lado:
¿El calor es vibración de moléculas? ¿de átomos? ¿o es simplemente velocidad de estas/os que cambia constantemente de sentidos y direcciones con las sucesivas colisiones? ¿ambas cosas? :roll:

Psychophanta

Post by Psychophanta » 20 Feb 2007, 21:32

En wikipedia dice:
Hoy se sabe que el calor es una onda electromagnética (posee la misma naturaleza que la luz) y su emisión depende de la vibración de los electrones de los átomos que forman el sistema (véase mecánica cuántica).
:shock:

¿Eso es cierto? ¿Una onda electromagnética? ¿En qué posicion del espectro se halla?
¿Y la vibración más veloz de los electrones hace que las moléculas se aceleren linealmente, como se puede leer en varias publicaciones aceptadas y oficiales de fisica??
Ayuda please!

kondor
Administrador

Post by kondor » 21 Feb 2007, 00:16

Todo proceso de trasiego energetico que no sea de trabajo es calor :lol: . Parece que no pero eso dice mucho.

Antiguamente el calor se pensaba que era un fluido (llamado calorico) y que se desprendia por fuerzas fricativas, pero se vio que no era asi por el proceso de torneado del ánima de los cañones.

Para empezar el calor es una variable termodinamica, que mide cambios energeticos. ¿De donde sale exactamente, es decir, de que caracteristicas atomicas o moleculares?
Esta claro que es un parametro interno al sistema estudiado, por tanto podrá venir de vibraciones moleculares, de choques...etc en resumen de interacciones que caracteriza el trasiego de la energia interna del sistema con el medio

Lo de que el calor sea una onda electromagnetica, primero me suena incoherente, porque repito, es una ¡variable termodinamica! es decir, es un promedio de otros procesos que caracteriza el intercambio energetico del sistema, en todo caso que "provenga" a niveles minusculos de cambios de estados energeticos de los electrones, y que parte de esa enegia se transforme en una onda electromagnetica, vale, deacuerdo. Pero no se puede decir que las ondaselectromagneticas es el calor, no se si me explico. :|

Y creo que con eso ya esta mas o menos dicho

:saludando:

feliman
Puto crack

Post by feliman » 21 Feb 2007, 03:37

el calor tiene tres formas básicas de transportarse, conducción, convección y radiación. En el caso de un cuerpo en el vacío perdería calor (o lo ganaría) por radiación y esa radiación emitida sería la que se llevase su energía. Después de todo el sol no es más que un cuerpo en el vacío y también pierde energia :) .

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Feb 2007, 10:39

Que claridad feliman!! ;)... y yo que no daba con la respuesta... vaya un descuadre. :ole:

A fisica-en-red vas... jejeje

Edito: http://fisica-en-red.blogspot.com/2007/ ... calor.html
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Psychophanta

Post by Psychophanta » 21 Feb 2007, 12:09

Sí, yo también pienso que la respuesta de feliman es para ponerla en un cuadro con marco y todo. (bueno a la pregunta también ehh! :wink: )

Por lo que he estado buscando esa respuesta es muy buena.
Segun parece el calor significa la frecuencia de rotación (vibracion) de los electrones alrededor del nucleo, lo cual quiere decir que a más calor más veloces van los electrones y por tanto más energía hay en cada átomo.
Y como los electrones tienen carga y una carga al moverse genera un campo magnético, pues resulta que todo cuerpo por encima de 0 grados kelvin despide radiación electromagnética en la frecuencia de los infrarojos, es decir, en la frecuencia del calor.

Lo que aún no sé es si ese movimiento de las moléculas o átomos es lineal o vibratorio, o ambos.

No obstante la pregunta principal queda aclarada. Y es que cada dia aprendo algo más y eso es lo que quiero. :)

alex
Puto crack

Post by alex » 21 Feb 2007, 21:05

Te refieres a la temperatura de un cuerpo? Depende de las vibraciones de las moléculas del sólido y del movimiento de los electrones que no esten ligados a moleculas,
immer bis zum Sieg

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 26 Feb 2007, 22:57

Creo que puedes estar confundiendo temperatura con Calor. El calor no "se tiene", fluye. Es la temperatura la que define una magnitud propia de un cuerpo. El calor es una forma de energía en tránsito, si tocas un trozo de hierro frío, el calor fluirá de tu mano al metal, debido a la diferencia de temperatura.

La temperatura, propiedad de un sistema físico, está relacionada con la energía cinética de las moléculas microscópicas que la componen. Así, un gas a mayor temperatura (más caliente, en el lenguaje coloquial) tiene una velocidad media de sus moléculas mayor, grosso modo. Ojo que aquí hay que tener cuidado, porque el calor del lenguaje coloquial NO es el calor de la física. Un día caluroso, por ejemplo, es un día con una alta temperatura.

Respecto a lo de las ondas: se trata de radiación. La ley de radiación del cuerpo negro nos da una relación entre la temperatura de un cuerpo y la cantidad de energía (y su espectro) que emite en forma de ondas electromagnéticas. Tú, ahora mismo, estás irradiando, como cualquier objeto, sólo que la energía que radias es insignificante comparada con la energía que pierdes en forma de conducción o convección. En el espacio, donde no hay medio conductor que valga, la única forma de perder energía es la radiación.

Sobre una de tus cuestiones, adónde va la energía, pues va al campo electromagnético. Esta energía no va a otro cuerpo material, sino que se queda en el campo electromagnético.
Image

Locked