Todo proceso de trasiego energetico que no sea de trabajo es calor

. Parece que no pero eso dice mucho.
Antiguamente el calor se pensaba que era un fluido (llamado calorico) y que se desprendia por fuerzas fricativas, pero se vio que no era asi por el proceso de torneado del ánima de los cañones.
Para empezar el calor es una variable termodinamica, que mide cambios energeticos. ¿De donde sale exactamente, es decir, de que caracteristicas atomicas o moleculares?
Esta claro que es un parametro interno al sistema estudiado, por tanto podrá venir de vibraciones moleculares, de choques...etc en resumen de interacciones que caracteriza el trasiego de la energia interna del sistema con el medio
Lo de que el calor sea una onda electromagnetica, primero me suena incoherente, porque repito, es una ¡variable termodinamica! es decir, es un
promedio de otros procesos que caracteriza el intercambio energetico del sistema, en todo caso que "provenga" a niveles minusculos de cambios de estados energeticos de los electrones, y que parte de esa enegia se transforme en una onda electromagnetica, vale, deacuerdo. Pero no se puede decir que las ondaselectromagneticas es el calor, no se si me explico.
Y creo que con eso ya esta mas o menos dicho