[Separado] Discusión sobre el arte de escribir bien

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Adama
Sofista

Post by Adama » 07 Nov 2006, 13:34

Johannes wrote:Pero no encuentro en ello más que la vulgar tarea de aprender un conjunto de reglas que sólo sirven para comunicarse, actividad muy de moda últimamente.
Ayvá lo que ha dicho! ¿Cómo que sólo? ese sólo es lo que nos ha permitido ir transmitiendo conocimientos, ese sólo es el que permitió a Newton caminar a hombros de gigantes, ese sólo es lo que nos hace poder explicar a alguien cómo funciona LaTeX por ejemplo.

uy... yo también me he puesto filosófico... :roll:

edit: por cierto Nesimo, tus imaginaciones son ciertas, estoy casi convencido de apuntarme a física por la Uned. Tengo que ir a que me compulsen el título de Ingeniero técnico y haré la inscripción. De momento creo que me cogeré medio curso que es que me da un poco de cangueli :lol:

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 07 Nov 2006, 14:49

En fin, no me refería a tiempos remotos. Me refiero a ahora. Creía que el contexto estaba suficientemente claro. Por si acaso, lo aclaro. Me refiero a aquí y ahora. En este momento en el que la lengua y la filosofía nos roban horas a los de física. Además de hacerle la vida imposible a mentes brillantes.

Para aclarar: aquí y ahora, aprender el lenguaje, tal y como me refería, es aprenderlo de forma pedante, en ese estilo que no busca aportar información sino adornar. Para los poetas ofendidos, los científicos tenemos otro estilo de poesía.

En los casos del estilo de Newton, creo que no todo el mundo conocía sus leyes. Supongo que debía escribirlo de forma que todo fuera sencillo. Por si acaso os estáis desviando del tema: hablo del lenguaje en este post de este foro. No me refiero en general (críos de preescolar, colegio y todo eso). Que el lenguaje no es maaaaalo, que sólo digo que es pernicioso en exceso, y que su defecto, cuando no es catastrófico (aún se entiende el mensaje) no debe ser malo.

A ver si no sacamos las cosas de contexto. Por cierto, si es posible, no metamos la filosofía de por medio.

PD: Cuando yo digo que he acabado una conversación, trato de mantener dicha afirmación.
Image

Adama
Sofista

Post by Adama » 07 Nov 2006, 20:34

Johannes wrote:PD: Cuando yo digo que he acabado una conversación, trato de mantener dicha afirmación.
Pensaba que era otra. En la primera se discutían los modales y en la segunda si el exceso de normas del lenguaje era pernicioso o no.

Me autocito...
Yo wrote:Quedando aclarado el tema anterior doy mi opinión al respecto de si hay que hablar bien o no.
Ahí creo que dejo claro que el otro tema está apartado y que ahora no me refería al foro. En fin, creo que era una conversación sana esta última.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 07 Nov 2006, 21:38

He separado el tema pues sé cuanto agobia que te envién mensajes de respuesta a un tema y ver que lo que se escribe no tiene nada que ver practicamente con lo que has venido a buscar ;)
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Adama
Sofista

Post by Adama » 07 Nov 2006, 21:47

Gracias! ;-)

Aunque me parece que yo me retiro del tema, no quiero crear malestar en ningún sitio como tú muy bien sabes.

Tambien he editado el post polémico.

Saludos!

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 07 Nov 2006, 22:03

Johannes, el tema aquí no es si hace falta reforzar las clases de lengua y literatura sino si es un valor a cuidar en nuestro día a día el buen uso del lenguaje castellano. Yo creo que hay que cuidarlo pues como se descuide acabaremos sin entender muy bien que se está intentando comunicar. A mi me ocurre con el lenguaje usado en los SMS.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

UDOP
Mecánico Cuántico

Post by UDOP » 07 Nov 2006, 23:14

Don nsimo, sí señor. Estoy pillándole el gustillo a esto de postear, aunque la verdad que siempre tengo que hacerlo rápido y no tan frecuentemente como quisera, pero bueno. Ahí ando, ahí ando.

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 08 Nov 2006, 00:21

Sí, es cierto que hay que cuidarlo. No hacerlo implicaría la degeneración propia de aquellas materias que no estudian verdades lógicas o hechos empíricos. Sin embargo, la degeneración no es tal. Esto es, el lenguaje y la sociedad deben evolucionar de forma paralela, y no podemos establecer más que ilusorias reglas. Así pues, hay que cuidarlo pero no ceñirlo. El lenguaje no es una matemática. Y un tópico: todo es relativo. El exceso no es bueno, y la carencia, menos. Me refiero pues, a que el termino medio es una exigencia decente. Y el destino o función de cada individuo modelará su lenguaje, exigiéndole, según la moda, mayor o menor control del mismo, en sus formas pedante (muy culta, tipo facultad de filosofía) o normal (mínimo exigido, transferencia de un mensaje). Usualmente preferimos exigir un conjunto de aptitudes generalizadas a los estudiantes. Entre ellas, el control de la lengua materna. En atención a aquellos que se desesperan con dicho control, afirmaba que no era necesario ser tan estricto (por ejemplo, en un bachillerato de ciencias) y sí permitir una relajación relativa. Por tanto, según mi lógica, un bachillerato de letras exigiría un control más sofisticado. Sería pues, seguir una especie de itinerarios. Esto es lo que opino con respecto al lenguaje en los centros de enseñanza.

Con respecto al lenguaje en los foros de internet, supongo que habría que clasificarlo de forma semejante, siempre desde la comprensión y la tolerancia, teniendo en cuenta que todos podemos cometer errores al escribir. Desde este punto de vista, no corregiría a nadie en un foro que yo considerara de ciencias sobre algo que se relacionara con las letras, no siendo estas variables de un problema.

Con respecto al lenguaje hablado, ya he expresado parte de mi opinión. Pero añado que el uso de una lengua debe ir aparejado, en la misma forma que lo debería hacer (y esa es la filosofía del derecho penal) que los usos y costumbres de las personas que lo utilizan. Las instituciones, actualmente, tratarán de controlar este sistema vivo. Pero como es obvio, no es posible retener sin modificación respecto al original un sistema que en esencia es puramente caótico. Al menos, desde mi punto de vista.

En referencia a Adama, simplemente decir, que no hay ningún tipo de malestar en mis comentarios. Miguel me conoce, y sabe que me gusta echar leña al fuego, aunque no haya tal. Malas costumbres.

No hay más intención en mi comentarios, que expresar mi opinión y leer las vuestras respecto a estos temas triviales y poco dañinos. No hay ningún tipo de malestar, ni debe hallarse en mis respuestas tal. Simplemente el deseo de transmitir mi mensaje, teñido de mis prejuicios a favor de una enseñanza mejor y menos caótica.
Image

Locked