El cajón de Einstein

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

User avatar
MCT
Sofista
Posts: 27
Joined: 17 Nov 2003, 14:31

Post by MCT » 25 Nov 2004, 02:15

No, cuando tu aplicas la formula de los potenciales retardados, puedes obtener la ley de radiacion de una carga acelerada y no tiene ninguna importancia como se acelere.
Asi esta en los libros, en el desarrollo no hacen ninguna distincion sobre el origen de la aceleracion. Ahora, hacer ese experimento es relativamente sencillo, habria que hacerlo. Si descubrimos que tienes razon, seria un hito en la teoria electromagnetica.
Por otro lado, contradeciria el principìo de equivalencia utizado por Einstein, en su teoria de la RG.
Saludos, Mario.

User avatar
Enrique
Sofista
Posts: 25
Joined: 17 Nov 2003, 14:31

Post by Enrique » 25 Nov 2004, 19:11

MCT wrote:No, cuando tu aplicas la formula de los potenciales retardados..
Discrepo y no discrepo:

a)Discrepo
Aceptemos que el campo electromagnético de una carga se puede ver como una distribución espacial de energía. Esto es compatible con el electromagnetismo. Si la energía y la masa son equivalentes en un campo gravitatorio tenemos que la distribución de energía electromagnética cae como un todo rígido: todas sus partes caen con la misma velocidad en cada instante. Esto se deduce del principio de equivalencia entre masa y gravedad. Esta situación no es compatible con la técnica de los potenciales retardados.

b)No discrepo
Tomemos aahora el caso de dos cargas puntuales en reposo, situadas a una distancia arbitraria "x" entre si a lo largo de una línea del campo gravitatorio (una línea recta).
En la situación de reposo tenemos que hay cierta fuerza eléctrica que las cargas ejercen entre sí, y que es compensada con alguna ligadura para mantener las cargas en reposo. Si en un momento dado se elimina la ligadura de una de las cargas y esta cae en el campo gravitatorio, la fuerza eléctrica sobre la otra carga no debiera cambiar instantaneamente, sino despues de un tiempo x/c. Esto es así por que no aceptamos propagación instantánea de señales.

Por tanto concluyo esto:

1-Una carga puntual aislada no emite radiación al caer en un campo gravitario.
2-Un sistema de cargas al caer en un campo gravitatorio si emite radiación.
3-La situación es contradictoria: si queremos comprobar el caso 1 tendremos que medir el campo eléctrico utilizando una carga de prueba, lo cual nos situa en el caso 2. Sin embargo el campo como tal se supone independiente de su medida...estoy hecho un lío.

Saludos: Enrique.

Locked

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests