¿Filosofía obligatoria?

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Johannes
Administrador

¿Filosofía obligatoria?

Post by Johannes » 23 Sep 2006, 18:25

Hace poco tuve la oportunidad de revisar el texto que los alumnos de segundo de Bachillerato llevan este año para la asignatura de Historia de la Filosofía.

Me pareció un texto oscuro, excesivamente centrado en el conocimiento de un vocabulario obtuso y recargado, que dejaba el pensamiento del alumno marginado y sometido a la memorización sistemática de lo que otros pensaban en épocas de antaño.

Si no fuera porque dichos alumnos pertenecían a la opción de Tecnológico, habría aceptado este libro. Pero siendo de esta opción, tener que desperdiciar tiempo de creatividad científica en una asignatura tediosa, tal y como está ahora enfocada, me parece peligroso.

Con este tema os invito a opinar y a informar sobre cómo véis el tema de la asignatura de Filosofía. También me interesan vuestras reflexiones sobre cómo otras asignaturas roban tiempo a las asignaturas de ciencias.

Aclaro que no considero innecesarias las asignaturas de letras. Las considero inútiles tal y como están enfocadas en el pequeño espacio muestral que he tenido el honor de conocer.

En la época de COU, recuerdo que mi profesor pasaba completamente de que aprendiésemos cosas de memoria, y nos obligaba a pensar por nosotros mismos, a expresar nuestras opiniones, a construir "verdadera filosofía" por nosotros mismos, con las mismas palabras que usamos cada día en cada asignatura.

¿Debería ser la física obligatoria tal y como lo es la filosofía, y, como consecuencia, evitar que otras asignaturas roben tiempo a la ciencia? ¿Es necesario que un alumno de ciencias se vea sometido a un examen tan subjetivo como es la filosofía?
Last edited by Johannes on 25 Sep 2006, 02:05, edited 1 time in total.
Image

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 24 Sep 2006, 20:38

Hola Johannes, muy bueno lo del wiki ;)

En cuanto al tema del que hablas yo también creo que es importante dar física todos los años pues te permite, si te enseñan bien, ser capaz de analizar lo que pasa a tu alrededor y dar un sentido científico a todo dejando de lado algunas cosas, como la pseudociencia, que esta sociedad todavía favorece.

Quizá cuando un chico de instituto llegará a ser ministro vería también importante la inversión en investigación y desarrollo.

Si es cierto que es importante dar filosofía aunque yo no la dí nunca en 2º de Bachillerato pero no veo tan recomendable, como tu dices, la forma en que se da. La filosofía es una de esas ciencias que debe enseñar a hacer eso tan difícil que es pensar.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Adrian Carrillo Palmero
Novato

La filosofia y su importancia en la sociedad.

Post by Adrian Carrillo Palmero » 19 Apr 2007, 00:42

Gracias Nesimo por mostrar apoyo a una actividad puramente intelectual como es la filosofia,pues es el unico salvoconducto que nos queda para salvarnos del borreguismo q producen las corrientes sociales y los medios de comunicacion,incluyendo,en todo ello,la manipulacion que se realiza sobre lo que creemos saber o conocer.

Siento mucho ser tan tajante,pero al administrador parece que le gustaria que en el mundo fuesemos como maquinas,puras calculadoras,que nada mas que estamos para investigar,hacer cuentas, construir,crear,destruir y producir...¿realmente no se da ud. cuenta de que la filosofia es una de las pocas artes en el mundo que es capaz de dotar al individuo de absoluta capacidad de inteligir de modo politecnico,pues no es la dificultad de los conocimientos,sino el modo de acercarnos a ellos,nuestro metodo,el q nos permite alcanzar los conocimientos con una fluidez casi sobrenatural,pues es el poder de la mente humana,y que solo en esta se encuentra,y te lo dice una persona que ha completado un bachiller de ciencias de la salud.

solamente imaginen que nos dedicamos a estudiar la especializacion cientifica que "nos gusta"(cuando realmente no sabemos ni a que nos vamos a dedicar cuando estemos especializandonos),y que,en la mayoria de los casos,no viene ese "gusto" dado por lo que se realiza en si,sino por lo que conlleva que esa funcion se realice,por ejemplo: quien estudia veterinaria no lo hace por comprender todo el mecanismo de farmaceutica y salud animal,sino por tener animales a quien sanar...

Se observa el fin,y no el medio.La filosofia te enseña cosas tan utiles en la vida como a saber no construir una casa por el tejado,a ver los diferentes puntos de vista de todas las cosas y a evitar que seamos zarandeados de aqui para alla como si de muñecos de futbolin nos tratasemos y cuyos mangos son las "normas sociales"(siempre convencionales,y por tanto,innecesariamente "verdaderas")y por los medios de comunicacion.

Me considero fielmente partidario a la libertad de expresion,y la defiendo hasta su punto maximo,el problema de este pensamiento,el del administrador,que esta extendido a casi toda la poblacion,es lo que estamos viendo dia a dia en la juventud de hoy en dia.Y no hablo de aquellos jovenes responsables civicamente entre los que yo mismo me incluyo,sino de aquellos vandalos que por no enseñarles a encontrar el modo de seguir un rumbo hacia el camino que elijan,se dedican a destrozar cual hiena devora todo animal que encuentra a su paso,sin nisiquiera pensar en las consecuencias que esto conlleva.

si por mi fuera,la filosofia la impodria desde 1º de Eso,(pero no sus autores,sino las formas de crearla)con un nivel adecuado para las edades,y en la EGB no vendria nada mal que se mostrase un poco de etica,esto solucionaria muchisimos problemas de la sociedad,que parece que nos situan,a veces,en tiempos de la edad media.

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 19 Apr 2007, 02:47

Aunque no debería contestar, me reafirmo en mi postura. La filosofía trata, desde mi punto de vista, de enseñar a pensar (básicamente) y a detenernos a contemplar el mundo que nos rodea desde un punto de vista crítico. Pero tal y como se enseña ahora (o al menos, en el libro de texto que obsevé), es, mayoritariamente, una amalgama de vocabulario rebuscado que maltrata la mente del alumno y la conduce por aviesos caminos.

Tal vez sea que no considere al alumno una máquina de aprendizaje, sino un ser humano, con sus limitaciones, su vida social, su circunstancia al fin y al cabo. Y balanceando el conocimiento total impartido en bachillerato con el aprendizaje real, considero de escasa eficiencia la filosofía impartida (como ya he dicho, en el libro que leí y en el instituto al que mi alumno pertenecía).

Quiero recordar que la filosofía está siempre presente en la vida del ser humano, y no es necesaria una asignatura en un determinado curso para que se haga efectivo su conocimiento, pero sí para que sea obligatorio.

En fin, la filosofía, opino, no tiene como función aportarnos cultura general, sino dotarnos de la herramienta del pensamiento crítico, puro y racional.
Image

Adrian Carrillo Palmero
Novato

Post by Adrian Carrillo Palmero » 20 Apr 2007, 03:28

Johannes,es de saber que tales conceptos que tu llamas "obtusos" para el alumno,son conceptos creados para representar un tipo de pensamiento en concreto,esto es,para evitar ambigüedades y ceñirnos mejor a lo que nos quiere comunicar el autor;tu mismo,has utilizado calificativos no coloquiales para definir mejor una circunstancia: haz la comparacion con los conceptos filosoficos.

No te digo que la filosofia se imparta de la mejor forma posible en las aulas,de hecho,me parece lamentable que solo se estudien 3 o 4 autores por el hecho de selectividad,ya que la verdadera funcion de la filosofia es,no solo aprender a saber aprender,sino a adoptar diferentes puntos de vista para cada situacion que se presenta,e intentando escoger la mas correcta: ese es un camino que siguieron desde los presocraticos hasta los filosofos actuales.La filosofia nos enseña cosas como a evitar errar siempre que sea posible, a ser mas amplios de mente,teniendo en cuenta todos los puntos de vista y a saber manejar nuestro pensamiento por los caminos correctos.

Puede parecer pura religiosidad esto que aqui estoy diciendo,pues quiza no se sabe de su trascendencia,pero,cada dia de nuestra vida todo lo que he citado influye en la forma de actuar, y, visto el hoy en dia, parece ser que ciertamente la filosofia no esta invadiendo a la gente,pues no es virtud de esta sociedad el sentido comun,ni la correccion de gentes.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Apr 2007, 00:06

Adrián, perdona por no contestar antes. Mi amor por la filosofía viene de un libro que todos conocemos y que leí cuando estaba en 4º de la ESO. Se trata de "El mundo de Sofía". En él se habla de autores pero la trama es tan viva que al final lo de los autores parece quedar a un lado.

La filosofía es fundamental en cuanto es la madre de todo el pensamiento occidental o así lo creo yo. La física que es lo que más tratamos aquí nació gracias a la filosofía, a las preguntas en el día a día.

Hacerla obligatoria o no en el bachillerato o en la ESO y que ello solucione problemas como los que se dan actualmente es difícil. Ayudaría pero quizá ayudaría más que los jóvenes descubriesen en su día a día mejores formas de aprovechar su tiempo libre y su ocio.

Hay que conocer la realidad de cada aula y actuar en base a ella. Quizá lo que haga falta en la sociedad actual donde todo se enseña sea la ayuda de gente de educación social en todos los niveles educativos. Profesionales de la enseñanza de la vida en sociedad.

Vivimos en la sociedad de la información donde cualquier noticia vuela por todos los medios y nos llega, sin ir más lejos en la televisión en una micropíldora de 30 segundos pues hay otros contenidos que ofertar al gran publico. El negocio se basa en la publicidad y esto hace mucho daño a la industria televisiva.

Creo que actualmente casi nadie presta excesiva atención a la educación en su día a día. Esto hace mucho daño a la sociedad.

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 22 Jun 2007, 23:21

Muy buena respuesta Miguel. También estoy comenzando a entrever que antes de comenzar a impartir cualquier tipo de conocimiento, es mejor observar, en la medida de nuestras posibilidades, qué persona quiere recibirlos, para poder actuar en base a ello. La filosofía obligatoria o no, no sería pues una buena pregunta, pero sí sería mejor cuestionarse si en los objetivos de la misma está presente ayudar al individuo en su día a día, como inicialmente o clásicamente estaba planteada, al menos, desde una perspectiva más arcaica, como es la mía.
Image

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 22 Jun 2007, 23:27

Creí que habías desaparecido.. Bueno, te felicitaré en su día pero me adelanto por aquí... ;)

Creo que tu conoces la realidad de la educación mucho mejor que yo así que agradezco que estemos de acuerdo en algo. ;)

Un saludo.

Locked