El cajón de Einstein

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Enrique
Sofista

El cajón de Einstein

Post by Enrique » 30 Sep 2004, 23:06

Es conocida la imagen que dió Einstein sobre la relación entre gravedad e inercia: Un observador en un sistema uniformemente acelerado no distingue si está en un campo gravitatorio uniforme.
Sin embargo creo que esta forma de presentarlo es solo es una aproximación, por que una carga en reposo en el sistema de referencia acelerado empezaría a emitir radiación y parece que eso no pasa para una carga en reposo en un campo gravitatorio uniforme.

Saludos.

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 01 Oct 2004, 10:54

Hola, la verdad que es muy buena observación :shock: . No sé la respuesta, pero como la radiación es un fenómeno no-cuántico estoy convencido de que la teoría dará buena cuenta de esta paradoja. La verdad es que ahora me está picando la curiosidad. Voy a intentar buscar la respuesta a esto y si la encuentro la pongo. Gracias Enrique por hacernos "tener problemas" :wink:
Image

Enrique
Sofista

Post by Enrique » 02 Oct 2004, 14:10

Creo que se trata de un error de concepto. La relatividad general trata del movimiento de la materia debido al efecto de la gravedad, pero el caso de un cuerpo en reposo en un campo gravitatorio incluye otras interacciones no gravitatorias.
La explicación tradicional es que un cuerpo está en reposo por que está sometido a un equilibrio de fuerzas, una de las cuales es la gravedad. Pero la gravedad no se interpreta como una fuerza en la teoría de Einstein.
Lo que si puede responder la relatividad general sería el caso de una carga que cae libremente en un campo gravitatorio. La imagen del cajón de Einstein parece indicar que, aunque el observador del cajón ve que la carga cae con aceleración, esta no radia energía. Lo mismo sería de esperar en un campo gravitatorio uniforme. ¿Es posible?. Esto choca con la receta tradicional de "radiación por carga acelerada" del electromagnetismo.

Gracias por tu interes Ontureño. :wink:

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 05 Oct 2004, 18:00

Enrique wrote:Esto choca con la receta tradicional de "radiación por carga acelerada" del electromagnetismo.
Pues he estado más de mediaa hora de discusión con el crack de cuántica y relatividad de la Uni, y después de todo creo que no he entendido nada :x :?: :lol: .
El problema no tiene solución hoy en día. Resulta que esto cae en la teoría de la gravitación cuántica, que como sabes está en pañales. Yo le he dicho que no me importaba la cuántica, que solo quería admitir como hipótesis la teoría de Maxwell clásica y la relatividad, como tú pensabas. Pero el tio me ha cascao que no vale, que la teoría Clásica de radiación tiene inconsistencias que sólo se resuelven con la cuántica, de manera que no hay escapatoria. Además como hay aceleración no vale con la teoría cuántica de campos (que ya sería jodida de por sí) sino que estas teorías se quedan cortas :shock: , me ha decepcionado mucho. Resulta que vete tú a saber como, esto está relacionado con la emisión de radiación de los agujeros negros :shock: :shock: :evil: . Osea, que no hay Dios que lo entienda.

PD: Cuando me ha dicho que la teoría de radiación clásica era inconsistente, casi le escupo por ereje :lol:
Image

Enrique
Sofista

Post by Enrique » 07 Oct 2004, 20:49

Me dejas "acojonao". No entiendo nada. :shock:

¿También hay que aplicar la mecánica cuántica para una carga en caida libre de, digamos, 3 kilos? :roll:

La imagen que tengo en la cabeza es la de los tripulantes de un avión
en caida libre. Seguro que has visto la escena: parecen estar flotando libremente dentro del avión. Parecen estar realmente en un sistema libre de fuerzas externas (inercial). Me resulta dificil creer que una masa cargada emita radiación en esas circuntancias.

No me parece dificil un experiento sobre el tema, hasta se puede contratar un vuelo de esos a los rusos. 8)

Bueno, parece que al final hay que comulgar con eso de que
"los caminos del señor son inescrutables". :aua:

PD:Me he enterao que aquí en Valladolid hay gente trabajando sobre el tema.

mikiman
Maestro Jedi

crack

Post by mikiman » 07 Oct 2004, 21:20

quién es el crack de relatividad y de cuántica aquí en la Uni, Ontureño !???
Creo que nadie ha entendido verdaderamente la Mecánica Cuántica - Feynman

R_Aparicio
Mecanicista

Re: crack

Post by R_Aparicio » 07 Oct 2004, 21:24

mikiman wrote:quién es el crack de relatividad y de cuántica aquí en la Uni, Ontureño !???
Eso eso... ¿quien es?

salu2

ontureño
Administrador Linuxero

Re: crack

Post by ontureño » 08 Oct 2004, 12:22

mikiman wrote:quién es el crack de relatividad y de cuántica aquí en la Uni, Ontureño !???
Yo.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Jaaa jaja no, es broma :wink: .Aunque no lo creas es Torrente, o por lo menos es mi opinion. Ayer mismo estuve dos horas en su despacho discutiendo de "cosas de estas" y filosofía 8) .
Image

Locked