EXÁMEN¡Necesito respuestas urgentes!

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
ElGatoCuantico
Mecánico Cuántico

EXÁMEN¡Necesito respuestas urgentes!

Post by ElGatoCuantico » 01 Jun 2005, 14:07

Mañana, 2 de Junio de 2005, tengo un exámen de mathematica, y necesito saber cómo demonios representar gráficamente la extensión periódica de una serie definida en un intervalo (ya se sabe: fourier, etcétera, etcétera). En el help he encontrado un ejemplo para la función "t", pero para una más complicada, que salió en un antiguo exámen, (e^t)+(e^-t), definida en |t| menor/igual que 1. En este problema en particular se pide representar la función en tres periodos.
Image

kondor
Administrador

Post by kondor » 01 Jun 2005, 17:11

Lo siento, la verdad s q yo no tengo NPI(ni puta idea)...di Mathematica, mal o poco pasable, peo eso de lo Fourier...uufff, no lo se.
Espero q t pueda responder ontu q seguramente sabe del temilla

Suerte mañana :wink:

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 05 Jun 2005, 12:18

:shock: Vaya, acabo de ver este mensaje, jo, que extraño si miro todos los días el foro y los mensaje nuevos.... :?
Pues ahora de carrerilla no sé decírtelo, de mathematica controlo regular (aquí nadie te enseña), pero con la ayuda seguro que sale argo. Luego lo miro, si te sirve de algo.
¿te salió bien do todos modos? :roll:
Image

ElGatoCuantico
Mecánico Cuántico

Post by ElGatoCuantico » 05 Jun 2005, 12:50

¡A buenas horas! :?

En fin, después de que todos pusiéramos gran ahínco el Fourier, por estar presente en todos los exámenes pasados, en éste va y no sale. Creo que me habrá ido bien, veremos.

Si no es molestia y quieres explicar como se hace, adelante, nunca es tarde para aprender :)
Image

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 05 Jun 2005, 16:40

Ya lo tengo jeje.
Image

La cosa es usar la función

Code: Select all

FourierTrigSeries[Exp[t] + Exp[-t], t, 6]
(donde 6 es el grado enel cual queremos truncar la serie de Fourier) para obtener la serie y luego dibujarla con Plot. Si sólo fuera esto sería demasiado fácil jeje.
Peeero hay un problema: esa función asume que el periodo es de -1/2 a 1/2 (en esto he estado a punto de cagarla en la primera respuesta, pero he estado mirando la ayuda y no se puede modificar este intervalo de forma automática). Para abarcar periodos más grandes tenemos que engañar a Mathematica. Hacemos el cambio de variable x=2t, de manera que cuando t va de -1/2 a 1/2, x va de -1 a 1 como queremos. Entonces hacemos la transformada a la función de antes pero usando 2t en lugar de t:

FourierTrigSeries[Exp[2 t] + Exp[-2 t], t, 6]
Y ahora, para dibujar, tenemos que dibujar esto frente a x !no frente a t¡. Para ello hacemos un dibujo en paramétricas, donde el eje horizontal sea 2t y el vertical el resultado de la función anterior:

ParametricPlot[{2 t, %13}, {t, -1.5, 1.5}];
Donde %13 es el output 13, resultado de la serie de Fourier anterior.:taraa: :taraa: :taraa:

Si tienes alguna duda coméntalo, y si está mal pues también. Un saludo.
Image

Locked