Ayuda para Maquina Eléctrica de Ramsden

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Paolpa
Mecanicista

Ayuda para Maquina Eléctrica de Ramsden

Post by Paolpa » 13 Feb 2005, 17:48

Hola a todos:

Resulta que en mi instituto hay varias maquinas y aparatos que tienen algunos años, algunas tienen 2 o 3 siglos, y resulta que esta semana que entra se realiza el llamado "Salon del Estudiante", que es una especie de feria para el estudiante, en el que puede encontrar toda la informacion sobre su futuro y ademas hay varias actividades de ocio. Mi instituto va a donar al stand de "Todo ciencia" mientras dure esta especie de feria la maquina electrica de Ramsden, y bueno, voy a estar juntos con unos compañeros de clase con ella haciendo experimentos con ella para enseñarselos a la gente. Ya tenemos algunos experimentos ideados para realizarlos, pero se me ocurrio la idea de que podia preguntaros a vosotros si podriais aportar alguna idea para realizarla como experimento, ya que, que mejor sitio para preguntar que en un foro en el que hay mucha gente que sabe Fisica.
Los experimentos no serian muy sofisticados, algo asi simple que se pueda realizar en un stand, donde no hay muchos medios. Por ejemplo, nosotros hemos ideado algunas cosillas como: todas empiezan con una persona subida a una plataformar aislante del suelo, sujetandose a un trozo metalico de la maquina, entonces el vidrio empieza a frotarse con las almohadillas y, en un experimento uno tiene una bombilla en la mano y se enciende, en otro tenemos un pompon en la cabeza con cintas de papel y todas se levantan y se repelen, en otro nos cogemos 2 personas de la mano y el del extremo que no tiene cogido la maquina, con el pompon hace que este se levante... y bueno, cosas asi.
Si podeis ayudarme os estare muy agradecido.
Por cierto, no se si conocereis la maquina de Ramsden. Es una maquina que se invento a finales del S.XVIII o principios del XIX, cuando aun no se sabia que existia la electricidad, aunque si se podian comprobar sus características.
La maquina consta de un disco de vidrio, dos pares de almohadillas y conductores cilindricos de metal sostenidos por pies de vidrio. Cuando se gira la manivela se gira tambien el disco de vidrio, lo que hace que las almohadillas queden cargadas con electricidad negativa y el vidrio con positiva. La proximidad de unas puntas metalicas al vidrio hace que por influencia se acumule carga negativa en ese extremo del conductor, con lo que en la otra parte de los cilindros metalicos aparece carga positiva.
Estas son algunas fotos de la maquina en cuestion (practicamente iguales a la que hay en el instituto):

Image
Image

Muchas gracias de antemano.

saludos :D

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 28 Jan 2006, 21:44

lo siento, siento no haber dado respuesta. Doy fe de que si había visto este mensaje no me acordaba. Ahora creo que es demasiado tarde para intentar responder así que.. dejo esto en blanco.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Paolpa
Mecanicista

Post by Paolpa » 28 Jan 2006, 21:56

Hola Miguel, no paxa nada, ya nos la arreglamos nosotros por nuestra cuenta, aunque ya ni me acuerdo de como lo hicimos, jeje.
Espero que todo vaya bien, siento no meterme en los foros normalmente, es que ultimamente estoy perdido, y tambien estoy muy estresado estudiando pa los examenes, que espero hacerme la carrera de informatica aunque sea en 4 años. (3 lo veo imposible). :)

kondor
Administrador

Post by kondor » 28 Jan 2006, 22:27

Vaya, leches :shock: . No habia visto este post, si lo llego a ver en su momento seguro que os hubiera amontonado muxas ideas. Acompaño en el sentimiento a miguel, aunque lo mio fue no haber visto este apartado :roll: ....lo siento de veras. Aunque si quieres puedo aportar ideas, aun cuando hayais exo el experimento :wink:

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 28 Jan 2006, 22:29

mucha suerte en los exámenes paolpa!!! Hoy creo que ha nevado en tu pueblo.. jejeje

kondor
Administrador

Post by kondor » 28 Jan 2006, 22:31

Miguel-Murcia wrote:mucha suerte en los exámenes paolpa!!! Hoy creo que ha nevado en tu pueblo.. jejeje
Y en el tuyo y en el mio :lol: :lol: No veas la que ha caido...en mi vida he visto cosa igual...I-M-P-R-E-C-I-O-N-A-N-T-E

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 28 Jan 2006, 22:32

jejejejeje... perdón.

En mi pueblo no ha nevado
Last edited by nesimo on 28 Jan 2006, 22:33, edited 1 time in total.

Paolpa
Mecanicista

Post by Paolpa » 28 Jan 2006, 22:33

gracias miguel. Si, ha nevado pero no ha cuajado, dicen mis padres que ha caido toda la mañana copos de nieve, pero que eran muy pequeños y no ha cuajado. Yo me he venido de murcia a lorca esta tarde y ya ni estaba lloviendo ni nada. ¿Como sabes tu eso? ¿Ha nevado por molina?
Last edited by Paolpa on 28 Jan 2006, 22:35, edited 2 times in total.

Locked