¿Cambio del logo de uncachodeciencia?

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

¿Se cambia el logo de uncachodeciencia?

Sí, parece gracioso
2
33%
No, me gusta como estaba antes
3
50%
No me gustan, mejor sin nada
1
17%
Tengo una sugerencia que hacer (¿cuál?)
0
No votes

Total votes: 6

ovisaca
Puto crack

Post by ovisaca » 16 Oct 2006, 16:56

Ninguno me a esplicado lo kel gato ese sijnifica.

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 16 Oct 2006, 19:10

El gato de Schrodinger, representa una de las cuestiones importantes de la mecánica cuántica: el papel que representa la medida, es decir, el hecho de medir. La anécdota tiene muchas versiones, pero la más usual, es un experimento mental. Debido al afecto que siento hacia los gatos, en lugar de un gato utilizaré un profesor de óptica, que en breve diré un óptico. Diríamos así: Encerramos a un óptico en un habitáculo cerrado, y en su interior, para que le haga compañía, le dejamos un dispositivo que al recibir cierta información (por ejemplo, un fotón, una partícula alfa), puede estallar, destruyendo por completo al óptico. Al lado de este detector de información, colocamos un fuente de emisión (por ejemplo, una muestra radiactiva de Cobalto 60, para el caso de un óptico recomiendo un kilo de este material), tal que la probabilidad de que emita una partícula que sea detectada por el artefacto explosivo, sea del 50%. Dejamos que se desarrolle el experimento, durante una hora. Bien, pero ¿cuál es el resultado del experimento? Pues nadie lo sabe, y nadie lo sabrá hasta que el experimentador compruebe, mida, por sí mismo lo que ha pasado. En cuanto observe el interior del habitáculo, verá o que está muerto o vivo, pero sólo cuando lo observe. Mientras no lo observe, sólo existirá un 50% de probabilidad de que esté muerto o vivo.

Aplicando esto a la mecánica cuántica, el óptico, estaría identificado por una función de onda, que sería la superposición de dos estados, óptico vivo y óptico muerto. Como un óptico sólo debe estar en uno de estos dos estados (si no sería un zombi), se llega así a la paradoja de Schrödinger, en los casos macroscópicos. La cuestión, es que el medidor, en cuanto observa el sistema, lo altera, y hace que este se decante por una de los dos posibilidades.

Esta "paradoja" determina la importancia de la medida y de cómo ésta influye sobre el propio sistema a medir, según la interpretación de Copenhagen. Sin embargo, Scrödinger parecía dejar claro, que este es un problema de dicha interpretación, y que la cuántica, a pesar de todo, tiene problemas "de fondo" (ver El camino a la realidad, de Roger Penrose, para una discusión más profunda).

NOTA.- Por una vida tranquila para los gatos, usa ópticos en la paradoja, y en simulaciones de explosiones nucleares. ¡Ayuda a crear un mundo mejor!
Image

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 16 Oct 2006, 21:54

Hay que cambiar el logo por un óptico?... jejejeje
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 16 Oct 2006, 23:21

No, jejeje, que eso sería difamación de la Física, insulto, jejeje.

Que no, que no pasa nada con el logo. Todo esto es por hablar, que los gatos están bien donde están.
Image

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 17 Oct 2006, 01:00

;)... lo mio también era hablar por hablar.

ovisaca
Puto crack

Post by ovisaca » 18 Oct 2006, 12:17

Gracias por tu explicación. Por mi se puede quedar como está el logo de uncachodeciencia.

Posdata: yo me he imaginado el gato en vez del óptico aunque condeno los experimentos con animales.

Picon
Nazgûl

Post by Picon » 20 Oct 2006, 13:31

me gustaria conocer a la chica que lo hizo, para agradecerselo de parte de todos 8)

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 20 Oct 2006, 15:14

Yo se las daré, tranquilo... jejeje

Locked