alguien ayuda?

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Visitante2
Invitado

alguien ayuda?

Post by Visitante2 » 05 Jun 2006, 17:06

Tengo una duda, y no sabría decir si me planteamiento está bien o mal:

¿siendo la sumatoria de fuerzas de un cuerpo nula como hay movimientos acelerados?

Empiezo distinguiendo entre reposo y equilibrio, el equilibrio de da cuando la sumatoria de fuerzas del cuerpo es 0, el reposo ya no depende solo de que la sumatoria de fuerzas sea 0 sino que tambien la velocidad con respecto al sistema de referencia sea 0 tambien.

Ahora bien todos los cuerpos en reposo estan en equilibrio, segun las explicaciones del profesor un cuerpo que este en equilibrio puede estar en reposo o puede no estarlo, pero de no estarlo se estaria moviendo a velocidad constante con lo que no habría aceleracion alguna, ¿Siendo así como se puede dar la condicion del principio?

kondor
Administrador

Post by kondor » 05 Jun 2006, 19:47

Como bien has dicho, depende del sistema de referencia que tu escojas. Ahora mismo el monitor esta en reposo con respecto a ti ( sino hay ningun terromoto justo en ste momento :lol: ). Pero ahora suponte que estas fuera de la Tierra, y tas viendo al monitor que [tex]\sum F=0[/tex], bien, pero ahora ya no esta en reposo, porque la tierra la ves girar (el monitor gira con la Tierra). Por tanto, depende del Sistema de referencia que eligas.

Creo que eso es a lo que se referia tu profesor

:saludando:

Visitante2
Invitado

Post by Visitante2 » 05 Jun 2006, 20:06

ya acalre la duda con el profesor era algo asi,

Si el cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B (acción), entonces el cuerpo B ejercerá una fuerza igual y opuesta sobre el cuerpo A (reacción). Luego, si éstas son las únicas fuerzas que actúan, no estarán en equilibrio ni A ni B: los dos cuerpos sufrirán sendas aceleraciones inversamente proporcionales a sus respectivas masas. Fíjate que la reacción actúa sobre A, mientras que la acción actúa sobre B. Las fuerzas de acción y reacción siempre actúan sobre cuerpos distintos; su resultante es nula únicamente en el caso de que estudies el sistema formado por A y B en conjunto.

Luego tambien me explico si tuvieramos en cuenta las fuerzas de rozamiento y otras muchas mas, habria equilibrio hasta el momento en el que la sumatoria dejara de ser nula....

kondor
Administrador

Post by kondor » 05 Jun 2006, 20:22

No te acabo de entender :?

Tu suponte que eres el cuerpo A, y te das cuenta de que estas en equilibrio, es decir, o sientes ninguna aceleracion. Correcto? (ahora mismo si estas sentado o de pie, como prefieras, no te estas moviendo)

Ahora bien, te preguntas porque pasa esto: muy sencillo, porque estan actuando en ti dos fuerzas y se cumple la tercera ley de Newton en su caracter debil o lo que es lo mismo, Ley de accion-reaccion.
Es decir, para que tu estes quieto, necesitas que aparezca una fuerza igual y opuesta, porque si no fuera igual estarias siendo acelerado, igualmente sino fuera opuesta (por composicion de fuerzas te daria una sumatoria distinta de cero). Y en este caso, la fuerza que hace que tú, cuerpo A, estes en equilibrio es porque actuan en ti:

1) La fuerza gravitatoria, perpendicular a la superficie
2)Las fuerzas electroestaticas del suelo, que realizan sobre los atomos de tu zapato una fuerza igual y opuesta.

*Si resulta que 2) no estuviera:

Estarias acelerado hacia el suelo (con esto quiero decir, que la sumatoria sobre ti no seria cero)

*Si ocurriera que 2) no fuera lo suficientemente fuerte:

Te hundirias en el suelo. Ejemplo: arenas movedizas

*Si tu cuerpo no aguantara 1):

Acabarias aplastado en el suelo. Esto es lo que ocurriria si estuvieras en Jupiter.

Ahora bien, tú tambien ejerces sobre el suelo una fuerza igual y opuesta, pero la Tierra ni se entera

:saludando:

Visitante2
Invitado

Post by Visitante2 » 05 Jun 2006, 20:33

pues a eso me referia mas o menos solo que menos desarrollado, pero bueno ya tengo mis ideas claras...

Gracias por vuestra ayuda

Visitante2
Invitado

Post by Visitante2 » 06 Jun 2006, 11:44

Ten cuidao con las leyes de Newton que son muy restrictivas, y a veces se ignora esa restricción y la cagada es grande, antes de entender eso debes leer y entendere esto:

http://webpages.ull.es/users/apice/pdf/ ... 0didactica'

Y todo se entenderá mucho mejor.

ovisaca
Puto crack

Post by ovisaca » 07 Jun 2006, 13:14

Haber, Hay movimiento acelerado si y solo si hay fuerza neta. La tercera ley de Newton dice mas o menos:"Si el cuerpo 1 ejerce sobre 2 una fuerza F entonces el cuerpo 2 ejerce otra fuerza igual pero de sentido contrario sobre 1. Si un cuerpo experimenta una fuerza es por que otro a actuado como fuente y ha ejercido dicha fuerza".

Por otro lado: reposo<->no hay movimiento v=0 m/s implica equilibrio
equilibrio<->fuerza neta = 0 N implica que haya reposo o mov. uniforme.

Quizá tienes que ver el siguiente ejemplo: Imagina un cuadrado libre en la atmosfera de la tierra. El cuerpo cae y al mismo tiempo puede girar sobre su centro de masas. Pues bien es en el centro de masas donde el cuerpo cae como si lo hiciera en una partícula con mov. unif. acelerado. Los demás elementos de cuerpo están girando pero eso no importa pues se cumple la tercera ley de Newton.

Visitante2
Invitado

Post by Visitante2 » 07 Jun 2006, 23:02

Bueno señores, el eneunciado del ejercicio era el siguiente y acto seguido mi respuesta, esta a sido la cumbre la que me ha dado un orgulloso 10 con lo que acabo el curso con una media bastante envidiable ahi va:

Según el principio de acción y reacción de Newton a todo fuerza se le opone otra de igual módulo y dirección pero sentido contrario. Siendo esto así ¿Cömo se producen movientos acelerados?

Bien no se me ha ocurrido mejor ejemplo que el de la manzana y la pobre Cabeza de Sir Isaac Newton, sobre la manzana cuando se desprende del arbol solo actua una fuerza, la fuerza peso, todas las fuerzas tienen otras opuestas como dice el principio pero la opuesta al peso se encuentra en el centro de gravedad terrestre, así que si no me equivoco al existir tan sólo una fuerza de interacción sobre el cuerpo ( el peso), este atraido por la tierra cae con un movimiento acelerado.

El planteamiento de la respuesta del examen es esa, cambiando un poco la redacción pero bueno como ya he dicho max puntuacion... me acorde de todos vosotros mientras contestaba jajaja

Locked