¿Existe el presente?

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
Darck_mario
presocrático

¿Existe el presente?

Post by Darck_mario » 30 May 2006, 01:34

Encontre una vieja revista de fisica en la cual se debatia sobre el concepto de tiempo. De entre todas esas discusiones la que mas me llamo la atencion era la de si existe o no el presente.
Albert Einstein wrote: Bueno, en mi opinion, (como fisico convencido) el presente, asi como el pasado y el futuro, son solo ilusiones, aunque se trate de ilusiones muy marcadas
Dado que nosotros, como seres racionales que somos somos los que le hemos dado un sentido fisico a la rotacion del planeta sobre su propio eje (fuente del concepto de "dia"). Yo, como fisico aficionado (si es que se puede llamar de alguna forma), pienso que es mas valido pensar como Eintein.

Debatire de esto mas otro dia.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 30 May 2006, 01:52

Einstein marca un antes y un despues en el concepto filosófico del tiempo. Es más, rompe con la idea de Newton de que el tiempo es absoluto y plantea que sea algo más igual que el espacio. Por ello el planteamiento de un mundo con cuatro dimensiones que conforme avanza la física parece que va dando paso a un mundo donde caben más de 4.

La verdad es que Einstein es un personaje sin par en la historia de la física. No obstante, debido a él pudimos celebrar el año pasado el año internacional de la física.

Yo hasta ayer me encargaba de una exposición sobre matemáticas y otra sobre Einstein, al mismo tiempo y he de reconocer que aquello no parecía muy quebrado sino más bien algo muy continuo. Pasar de la física de Einstein a las matemáticas es como pasar de comerte el helado al cucurucho que lo contiene.

Einstein para mi es uno de los primeros grandes divulgadores de la ciencia.

Además, su defensa a ultranza de los derechos humanos lo hacen aún más respetable, aunque como bien dice un conocido común, hay que separar la obra de una persona de su personalidad. En Einstein creo que son igual de brillantes ambas dimensiones.

Una ultima frase para decir hasta luego: Einstein dijo de la dualidad onda corpusculo de la luz «Lo que no me gusta en la sopa de guisantes es que no se sabe si es sopa o guisantes.»

Bueno, y ya no me enrrollo más que parezco un fan!!.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Darck_mario
presocrático

Post by Darck_mario » 31 May 2006, 00:04

nesimo wrote: Bueno, y ya no me enrrollo más que parezco un fan!!.
:) Casi todos de los que gustamos de la ciencia somos fans de Einstein. :wink:

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 31 May 2006, 11:10

La verdad es que el tio era un crack de los buenos!
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

QM_is_wrong
Mecánico Cuántico_Relativista

Ni el pasado, ni el futuro

Post by QM_is_wrong » 31 May 2006, 13:10

Hola,

Según mi opinión, el tiempo es como el "yo".

Realmente, fijamos el tiempo en función de 3 grandes patrones: la tierra girando alrededor de sí misma, la tierra rodando alrededor del Sol y nuestra propia muerte. Como vamos de la luz a la oscuridad en el dia, cada parte de eso, es un día. Pero es falso. Un dia no existe. Como dicen los orientales, las 12 del mediodia es el inicio de la noche.

La tierra está girando constantemente, luego no hay dias que contar. Es algo evolutivo: quien se perdia antes de llegar a la cueva... kaput.

Después, si uno es un poco inteligente y observa, ve que conforme pasan 4 estaciones, y suma muchas de estas, las personas van haciéndose más deformes, hasta que un día se quedan quietas y no se mueven más.

Esto, nos hace pensar que el paso de muchas primaveras nos llevará al mismo sitio, y esto nos hace crear el concepto de tiempo.

Pero ya aristóteles decía que el tiempo no es más que cambio numerado, y que más allá del mundo no había espacio ni tiempo.

Es lógico que pensemos en tiempo, pero nadie me puede traer una unidad de tiempo. Sí de masa, o algo moviéndose, pero no de tiempo. La unidad fundamental práctica es la cantidad de movimiento, y la unidad que utilizamos para nuestros cálculos es el tiempo, que es como un círculo perfecto, o como un número imaginario: para mí y para mi opinión, pura herramienta.

salu2.

mikiman
Maestro Jedi

Post by mikiman » 06 Aug 2006, 03:37

Nadie puede traerte una unidad de tiempo... ya, tampoco de espacio. Puedes coger una regla y decir, "esto es un metro", pero eso es tan válido como coger un cronómetro y decir "esto es un segundo". Y decir "un metro es tal distancia, la que hay del objeto A al objeto B" es como decir "tres segundos son los que transcurren en decir toda esta frase". ¿Cuál es la diferencia radical? Que el tiempo es irreversible, es decir, solo te puedes mover por él en una dirección, por razones que NO sabemos, mientras que en el resto de dimensiones te puedes mover como quieras: alante/atrás, izquierda/derecha, arriba/abajo... Esa es la diferencia fundamental, que por el tiempo solo puedes moverte en una dirección, y eso es lo que lo hace radicalmente distinto al espacio, y por tanto, cobra más valor, es más importante, que éste: por eso es la muerte tan importante, porque es el punto inexorable de llegada de esa línea recta que es el tiempo, por la que siempre avanzamos en la dirección que no queremos.
Creo que nadie ha entendido verdaderamente la Mecánica Cuántica - Feynman

Locked