CALOR, MUCHO CALOR...

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
Visitante2
Invitado

CALOR, MUCHO CALOR...

Post by Visitante2 » 11 May 2006, 16:48

ES VERGONZOSO ESTAR EN PRIMERO DE FISICAS Y HACER ESTA PREGUNTA, PERO ME CORROE LAS ENTRAÑAS. SI LOS RAYOS DE SOL SE ENFRIAN POR SU PASO POR LA ATMOSFERA, ¿POR QUE A MEDIDA QUE SUBIMOS (EN UN AVION POR EJEMPLO) LA TEMPERATURA DISMINUYE?
UN SALUDO.

kondor
Administrador

Post by kondor » 11 May 2006, 20:02

Los rayos del sol atraviesan una capa de gas (fluido), que es toda la atmosfera, y segun la cantidad de atmosfera que atraviese, las o.e.m disminuyen mas o menos su frecuencia (por eso el sol en el atardecer se ve rojizo), provocando la vibracion entre las moleculas y aumentando la cantidad de choques. Pero si tu subes en un avion, a medida que vas subiendo hay menos cantidad de fluido (entiendase, atmosfera). La temperatura puedes considerarla como el promedio de la energia cinetica de las moleculas que dependen de sus interaciones. Si hay menos aire, hay menor cantidad de particulas, y la temperatura disminuye, porque depende directamente (ese promedio) de la cantidad que haya. Recuerda que la mayor parte de las oem son absorbidas x el Ozono. El avion no atravesara esa capa (o eso creo)

:saludando:

ontureño
Administrador Linuxero

Re: CALOR, MUCHO CALOR...

Post by ontureño » 11 May 2006, 21:56

PARADOJA EPR wrote:ES VERGONZOSO ESTAR EN PRIMERO DE FISICAS Y HACER ESTA PREGUNTA, PERO ME CORROE LAS ENTRAÑAS.
¿¿Qué dices?? ¿¿Por qué es vergonzoso preguntar?? :(
PARADOJA EPR wrote: SI LOS RAYOS DE SOL SE ENFRIAN POR SU PASO POR LA ATMOSFERA...

mmm...a ver, los rayos de Sol no tienen temperatura, por tanto no se enfrían. Es la atmósfera, el aire, el que tiene temperatura.

Vaya por delante que yo no sé por qué es esto. Sólo recuerdo que había un problema de termo que decía algo de considerar la atmósfera como un gas adiabático ideal, en el que se cumple

[tex]PT^{-\gamma}=cte[/tex]

Ahora bien, a mayor altura, disminuye la cantidad de átomos de gas y por tanto la presión. Mediante la citada fórmula se predice por tanto la disminución también de la temperatura.

Lo que faltaría por explicar es...!todo¡. ¿Por qué la atmósfera se comporta en alturas como un gas ideal? :nose:
kondor wrote: La temperatura puedes considerarla como el promedio de la energia cinetica de las moleculas que dependen de sus interaciones. Si hay menos aire, hay menor cantidad de particulas, y la temperatura disminuye, porque depende directamente (ese promedio) de la cantidad que haya
Lo has explicado bien, pero te has liado en las conclusiones :wink: . No es por tirarme el rollo, creo que es interesante aclara el tema, no te mosquees.

La temperatura, como bien dices es una medida de la energía cinética de las moléculas. Se hace mediante un promedio estadístico, pero precisamente si es un promedio...no puede depender del número de partículas, para eso mismo se promedia :) . El que el número de partículas se reduzca, lo que hace, es disminuir la presión. Esto es así porque la presión es simplemente una medida de la cantidad de choques de un gas con la pared del recipiente que lo contiene, que obviamente es proporcional al número de partículas.

O sea, la cosa queda esquemáticamente como:

[tex]\hbox{Presión}\sim\hbox{Nº de choques}[/tex]
[tex]\hbox{Temperatura}\sim\hbox{Velocidad promedio de moléculas}[/tex]
Last edited by ontureño on 11 May 2006, 23:00, edited 1 time in total.
Image

Visitante2
Invitado

THANKS, FOLKS¡

Post by Visitante2 » 11 May 2006, 23:36

GRACIAS A TODOS POR LAS ACLARACIONES.
VAYA POR DELANTE DECIR QUE "CREIA" QUE LA ATMOSFERA ENFRIABA LOS RAYOS PORQUE HACE TIEMPO LEI QUE EN LA UNIVERSIDAD DE HARVAD, PARA PROBAR A LOS ALUMNOS, SE LES HABIA PREGUNTADO "¿POR QUE EN VERANO HACE MAS CALOR QUE EN INVIERNO"? (DEPENDE DEL HEMISFERIO, LOGICAMENTE), Y QUE SOLO UN REDUCIDO NUMERO HABIA CONTESTADO CORRECTAMENTE: PORQUE DEBIDO AL ANGULO DE INCLINACION DEL EJE TERRESTRE, EN INVIERNO LOS RAYOS ATRAVIESAN MAS CAPA DE ATMOSFERA QUE EN VERANO. TAMPOCO SE SI ESTO SUCEDIO DE VERDAD O ES SOLO UNA LEYENDA URBANA. PERO VIENDO VUESTRAS RESPUESTAS Y CONTRASTANDOLAS CON LO POCO QUE SE, LA VERDAD ES QUE TIENEN MUCHO SENTIDO.
GRACIAS DE NUEVO A TODOS.

alex
Puto crack

Post by alex » 12 May 2006, 12:00

yo creo que se puede considerar al aire gas ideal cuando estamos a bajas presiones, que es el caso de las grandes alturas en la atmósfera.
immer bis zum Sieg

Locked