Duda en relatividad

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 24 Nov 2006, 13:09

Bueno, no sé si esto resolverá la duda pero, sólo es posible realizar longitudes cuando los instantes en los que mido el principio y el final de la longitud son los mismos.

Esto es, que si mido mi regla desde el sistema en reposo, los tiempos en ese sistema son iguales. Y si la mido desde el sistema en movimiento, los tiempos en ese sistema son iguales. Pero, eso quiere decir que medir el principio y el final de mi regla (esto es, medir algo) son sucesos simultáneos en un sistema, pero, efectivamente no lo serán en otro.

La longitud propia de cualquier objeto, es aquella que se mide en un sistema de referencia en reposo. Sea ésta [tex]l_0[/tex].

Por ejemplo, si nos montamos en el sistema en movimiento, y medimos un objeto de longitud [tex]l_0[/tex], en el sistema en movimiento los sucesos principio y final del objeto deben coincidir, para poder realizar la medida, de tal suerte que deben ser simuláneos [tex]\Delta t'=0[/tex]. Así pues, si queremos ver la medida de nuestro objeto pero desde el sistema de referencia que consideramos en reposo, entonces,

[tex]l_0=\Delta x=\gamma \Delta x' \Rightarrow \Delta x'=l_0 \sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}[/tex]

Pero no sucede lo mismo, si lo queremos es medir directamente la regla que está en movimiento desde nuestro sistema de referencia en reposo. En ese caso los sucesos principio de la regla y final de la regla ya no son simuláneos en nuestros sistema de referencia en reposo, esto es [tex]\Delta t\neq0[/tex].
Image

Locked