Comunicado fin de campaña JEC

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
User avatar
jaukin
De la escuela de Platón
Posts: 33
Joined: 17 Nov 2003, 14:31
Contact:

Comunicado fin de campaña JEC

Post by jaukin » 04 May 2004, 20:00

La Juventud Estudiante Católica durante el curso 03-04 ha llevado a cabo la Campaña “EL SABER...... PARA LOS POBRES”

Como creyentes y estudiantes, con esta Campaña hemos intentado concienciar,animar y provocar a l@s universitari@s respecto a las situaciones de pobreza socio-económica tanto lejanas como cercanas que se dan en nuestra sociedad en la que 360 personas acumulan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial , y donde la fortuna de las 3 personas más ricas es igual al P.I.B. de los 48 países más pobres.Donde la deuda que pagan los países pobres es más de dos veces la ayuda que reciben de los países ricos.Junto al desastre de la pobreza generalizada en Asia, América Latina, África y los países del Este de Europa, nos encontramos con el gravísimo problema estructural del desempleo mundial, estrechamente relacionado con el problema de la exclusión y con la cada vez más evidente crisis de la inmigración, síntoma evidente de la dimensión del problema a escala planetaria.

Mirando un poco más cerca, vemos como en nuestro país son cada vez más los excluidos de la “buena racha” de nuestra macroeconomía, cada vez más lo que viven la precariedad laboral, la explotación , la incertidumbre y la imposibilidad de construir un futuro con el que construir su vida.Nada de lo que está pasando nos es ajeno.
Como receptores del Saber tenemos una deuda, no sólo con las generaciones anteriores que han ayudado a aumentar y profundizar en el conocimiento, sino también de cara a difundirlo y ponerlo al servicio de los demás ya que quedarse el saber para uno mismo y al servicio de tus intereses personales sólo contribuye al incremento de la pobreza en todos sus ámbitos. Nuestro estudio es la herramienta para cambiar lo que no nos gusta , lo que no es justo , lo que no está bien.Cada uno de nosotr@s debe preguntarse que aplicación social tiene la Física, las Matemáticas...( tu carrera) en la vida diaria y en beneficio de los más desfavorecidos.

Queremos que el espíritu de la Universidad siga vivo, esa Universidad que no termina a la salida de la Facultad, esa Universidad en la que las clases son algo más que temario de examen, y en la que las bibliotecas no contienen más enseñanzas de la vida de las que se discuten en cafetería. Esa Universidad en la que no sólo crece el expediente, sino nosotros mismos como personas. Esa Universidad en la que los alumn@s somos, además de l@s más pringa@s, l@s protagonist@s, y el motor de cambio. Esa Universidad en la que se acunan los cambios que la sociedad se necesita porque, como dijo alguien

“...su misión es alumbrar la verdad, y promover la esencia misma de la dignidad humana, y, si la Universidad no sirve para eso, ¿para qué sirve?, ¿qué intereses la guían?”

DENUNCIAMOS que los estudiantes no tenemos contacto con la realidad , nos encerrramos en nuestros apuntes, cuando se está estudiando una carrera lo único que se piensa es en acabarla. Se nos educa para ser pasivos y no para ser creativos, emprendedores o con afan de búsqueda.

PROPONEMOS habilitar en nuestra vida académica espacios como: Aulas de Debate, Ciclos Formativos y Grupos de Estudio Crítico que posibiliten el desarrollo de unos criterios, referencias éticas... garantizando una ética profesional en nuestro desempeño futuro y así orientar nuestra profesión hacia los más desfavorecidos.

DENUNCIAMOS que en los Planes de Estudio de nuestras carreras no existen asignaturas/contenidos desde los que dar respuestas alternativas a las situaciones de pobreza/desigualdad/injusticia ( violencia de genero, fracaso escolar, tercer mundo...).

PROPONEMOS modificar los Planes de Estudio para que las asignaturas adquieran un enfoque solidario desde el análisis social, crítico, solidario y propositivo. De forma que tengan cabida en ellos propuestas y temas dirigidos a las realidades de marginación e injusticia, como la cooperación y el voluntariado, la ecología y los derechos humanos, otros estilos de comercio y consumo, las relaciones internacionales y la deuda externa, etc.

DENUNCIAMOS que los temas de Investigación en la Universidad están en función de los recursos económicos y no de la relevancia que puedan tener para un futuro más justo y solidario con las generaciones presentes y futuras.

PROPONEMOS potenciar proyectos de investigación que favorezcan la solidaridad y la cooperación con los países más pobres;aprovechar los cauces de investigación y trabajo práctico para poner nuestros conocimientos al servicio de los pobres de una manera real y efectiva (trabajos fin de carrera, tesinas, trabajos de evaluación, proyectos, salidas de campo, viajes de prácticas, etc).

DENUNCIAMOS que no hay un fomento de la particiapción asociativa y política, no se conocen los cauces de participación, los estudiantes somos meros usuarios, no asumimos nuestra responsbilidad como colectivo ante los diferentes problemas de la comunidad universitaria y de la sociedad.

PROPONEMOS potenciar un verdadero tejido asociativo con recursos materiales y apoyo institucional, ofreciendo información, creando espacios de diáloggo, aportando todo lo necesario para que la vida cultural y asociativa de la Universidad sea uno de los elementos de apoyo en la formación de personas.

+info: http://www.jecmurcia.tk

User avatar
nesimo
Administrador GNUino
Posts: 1698
Joined: 17 Nov 2003, 14:31
Location: España
Contact:

Post by nesimo » 29 Oct 2004, 15:27

Este curso volvemos al ataque afrontando (yo) el cargo de responsable diocesano del movimiento..no voy a decir presidente pues no esta muy bien dicho eso...por lo menos en la JEC.

Espero que este año la campaña tenga un poco más de calado a nivel estudiantil.

Un abrazo.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Locked

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests