Nuestras matemáticas están obsoletas

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Visitante2
Invitado

Nuestras matemáticas están obsoletas

Post by Visitante2 » 09 Apr 2005, 17:12

Hola Miguel y compañía,

En el año 2002, David Estenes recibió un galardón por su contribución a las matemáticas, un premio que Oersted da a aquellos que hacen una importante contribución a la divulgación matemática. Estas matemáticas, están basadas en el algebra (geométrica) de Clifford, y tienen una potencia de cálculo infinitamente superior a la de los espacios vectoriales que se estudian tanto en las carreras de Físicas... como en las de exactas.

David Hestenes, en la lectura de dicho premio, hizo una sencillísima descripción de los nuevos modelos matemáticos que se van a utilizar. Sus avances en la simplificación de teorías complejas, ha llegado a límites increíbles, hasta el punto de que puede representar todas las fórmulas de Mawxell en una sola y simple expresión, nabla F = J, pero expresando estas unidades en multivectores.

Es interesante y curioso. David Hestenes es Filósofo.

Un saludo.

R. Aparicio.

nesimo
Administrador GNUino

hola Rafita

Post by nesimo » 10 Apr 2005, 12:18

Rafa, eso es como decir que la mecánica de Newton se ha quedado obsoleta cuando no es así, simplemente es que había una serie de medidas que no se explicaban con Newton y Einstein les dió una explicación. Todas las matemáticas se montan sobre los mismos pilares asi que nada puede quedar obsoleto sino más bien que a lo mejor hay una teoria que te lo explica mejor y te permite llegar más rápido a otro lado pero esa teoría que será harto complicada no se va a usar para los calculos del día a día pues es exactamente igual que decir yo puedo matar una mosca con un matamoscas o con una bomba pero sinceramente, ¿crees que me voy a plantear como alternativa seria al matamoscas la bomba?. Te doy la respuesta ya porque tu eres capaz de decir que sí. :lol: . La respuesta a esa pregunta es un no rotundo que nace de la eficacia de los métodos a utilizar.

Bueno, por cierto, que el eminente hombre del que hablas es "David Hestenes"
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Visitante2
Invitado

Hestenes y las matemáticas

Post by Visitante2 » 10 Apr 2005, 19:47

Si observas atentamente los desarrollos de Hestenes, verás que se basa en las algebras de Clifford (de hace muchos años) y las de Hamilton. Ambas fueron desechadas por Heaviside y Gibbs, los cuales desarrollaron el cálculo vectorial. En exactas como en físicas, como en ingeniería, se ve y se estudia el cálculo vectorial, pero el cálculo vectorial es un retroceso... respecto a lo anterior (hipercomplejos, producto exterior de grassman, etc.).

Hay un mito que es el de la evolución constante, que nos viene de la tecnología... no te dejes engañar.

Solo por curiosidad, lee algo de Anaximandro o de Leucipo y Demócrito, pero piensa que en lugar de el átomo que conocemos, están buscando el gravitón... y verás como no somos tan diferentes.

Un saludote y ya me reingreso.

Visitante2
Invitado

Post by Visitante2 » 10 Apr 2005, 20:08

¿Qué es eso de la evolución constante?

ontureño
Administrador Linuxero

Re: Nuestras matemáticas están obsoletas

Post by ontureño » 13 Apr 2005, 12:38

Visitante wrote: representar todas las fórmulas de Mawxell en una sola y simple expresión, nabla F = J, pero expresando estas unidades en multivectores.
Yo no sé que es eso de las algebras de de no se qué. Pero escribir las ecuaciones de Maxwell en esa forma no tiene gran mérito,en el Jackson están así, en forma tensorial. Pero eso no dice que las matemáticas sean más potentes, sino que usas otra nomenclatura más compacta.

Miguel, no estoy de acuerdo contigo. Las matemáticas se quedan obsoletas. Newton se rompía la cabeza para intentar hacer derivadas, mientras que hoy en día cualquier bachiller sabe hacerlo sin esfuerzo. Eso es porque las matemáticas son más potentes ahora.

Quizá, los problemas que dan las teoriás de cuerdas estas que no entiende ni su puta madre sea porque no utilizamos las matemáticas adecuadas. Quizá dentro de 200 años se les eneseñe a los chavales unas matemáticas en las cuales las cuerdas sean algo natural y accesible a la mayoría.
Image

nesimo
Administrador GNUino

matematicas muertas

Post by nesimo » 13 Apr 2005, 14:26

Insisto en que no se quedan obsoletas en tanto en cuanto que uno igual no las utiliza pero a todo el mundo se le sigue enseñando trigonometria y está sirve para medir distancias aunque a la hora de la verdad se utilicen teoremas gordos. Lo que yo he dicho es algo que aprendí en Analisis I gracias a Francisco Esquembre. Que hay teoremas gordos, que hay que conocer pero que hay que saber cuando hay que utilizarlos que no vas a utilizar grandes teoremas para algo que se puede resolver mucho más sencillamente con teoremas menos bestiales.

En cuanto a si llegará el día en que los que lleguen a la uni entiendan de manera sencilla las matemáticas de la teoria de cuerdas tengo que decir que creo que esto sólo será posible si la especialización llega a eso. Newton no aprendió física sino filosofía, matemáticas y física. Hoy en día los licenciados en física llevan una preparación intensa en matemáticas y en física. Si uno quiere estudiar cuerdas el momento es cuando acabe la carrera no antes pues ese campo está muy especializado. Pero más o menos con todo pasa lo mismo. Al final uno acaba especializandose en una parte de la ciencia pues nuestro cerebro, actualmente, no da para más y el avance se produce así, cada uno sabe mucho de su zona pero siempre se pueden coordinar para crear nuevas ideas. Por esto es por lo que creo que el futuro de la ciencia pasa por los equipos de investigación multidisciplinar, en juntar físicos, con matemáticos, con químicos, con ingenieros...

Parece que me he ido un poco de madre. Debe haber sido la emoción. jejejeje.

Un abrazo.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 18 Apr 2005, 14:18

Yo no me refiero a la especialización. Digo que las matemáticas han de evolucionar, de manera que manejar objetos tan complejos como las cuerdas puede ser un juego de bachilleres algún día.

Jo, espero que no tenga que haber mucha más especialización porque si no llegará un día en que los niños tengo que empezar a estudiar física desde el principio, sin tener tienpo ni para aprender a leer si quiera para poder llegar al límite del conocimiento con una edad aceptable para que puedan tomar las riendas de la nave y seguir avanzando. Por eso espero que la evolución de las matemáticas simplifique el camino y haga más sencilla la asimilación de las actuales teorías físicas, de hecho creo que o pasa esto o va a ser muy difícil seguir avanzando sobre el conocimiento.

....coño, voy a sacar un tema sobre esto....
Image

INSTIGADOR
De la escuela de Platón

vaya concurso

Post by INSTIGADOR » 19 Apr 2005, 11:34

Menudo concurso os habeis montado, a ver quien sabe más de lo que dicen los matemáticos,...., si es que no os puedo dejar solos un tiempo, me juego lo que sea a que no teneis ni p... idea del 90% de cosas que estais nombrando, pero bueno, si sois felices, a seguir diciendo cosas. :evil:

Locked