campo eléctrico creado por una distribución contínua d carga

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

plimsouls
De la escuela de Platón

campo eléctrico creado por una distribución contínua d carga

Post by plimsouls » 23 Feb 2005, 14:30

Este problema hace referencia a una barra cargada. Nos piden que calculemos el campo eléctrico que produce ésta sobre un punto p situado en el eje de las x. Tiene la carga uniformemente distribuida con lambda como densidad lineal de carga y Q como carga total.
Bien, este problema está resuelto en el libro. Lo resuelve tomando el origen de coordenadas en el punto P y la barra en este mismo eje a una distancia d del origen.
Yo he intentado resolverlo situando el extremo más lejano de la barra al punto P como el origen de coordenadas, y no me sale el mismo resultado.
No me sale el mismo resultado pq los límites de integración son distintos.
Vamos que me he liado.
También me he inventado un problema casi igual que el anterior, pero colocando la barra sobre el eje Y y el punto P sobre el eje X, pero no sé como afrontarlo matemáticamente.

Gracias

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 24 Feb 2005, 11:26

¿la barra es finita?
Image

plimsouls
De la escuela de Platón

Post by plimsouls » 24 Feb 2005, 12:07

La barra es finita, tiene una longitud determinada. ¿Qué diferencia habría si la farra no tuviera una logitud finita?.

feliman
Puto crack

Post by feliman » 24 Feb 2005, 23:12

si la barra no es finita es mucho mas facil, solo hay que aplicar el potencial bidimensional. que va con el logaritmo.de todas formas no es muy dificil si no es finita. suerte

plimsouls
De la escuela de Platón

Post by plimsouls » 25 Feb 2005, 05:51

logaritmo???????????????????????????
De dónde sacas un logaritmo????

feliman
Puto crack

Post by feliman » 25 Feb 2005, 10:28

si tienes una linea infinita el potencial que se crea a una distancia r de la linea es proporcinal al logaritmo,por eso cuando haces simulaciones en dos dimensiones el campo debe depender de 1/r ;el gradiente del potencial en 2dim, verdad ontureño?

plimsouls
De la escuela de Platón

Post by plimsouls » 25 Feb 2005, 20:10

Bueno, pues me he perdido. ¿ No habrá otra forma de resolverlo sin tener en cuenta el gradiente de potencial?, lo digo pq en el libro todavía no he llegado a ese punto y este problema es de una sección en la cual, como digo, todavía no se ha introducido este concepto.

Gracias de nuevo

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 25 Feb 2005, 22:32

feliman wrote:si tienes una linea infinita el potencial que se crea a una distancia r de la linea es proporcinal al logaritmo,por eso cuando haces simulaciones en dos dimensiones el campo debe depender de 1/r ;el gradiente del potencial en 2dim, verdad ontureño?
Estoooo :oops: :roll: jajajaja. Si tu lo dices.... :wink: .

Traduzco (si puedo) lo que dice feliman jejeje. Si el hilo es infinito resulta que el campo ha de tener simetría cilíndrica. En este caso podemos utilizar "armas de destrucción masiva" para resolver el problema de un plumazo. Si te coges el Tª de Gauss con la simetría del problema se resuellve muy fácil. El resultado es que el campo es E(r) = K / r donde r es la distancia al cable.
Luego, si quieres, como el campo es el gradiente del potencial, si tomas éste como V(r) = K ln(r) pues tienes el campo que queríamos.
Bueno, esto es la que dice feliman pero dicho con más paciencia¿¿no?? :lol:

Si el hilo es finito no se puede utilizar esto, y no hay más remedio que hacer la integral a pelo. No entiendo muy bien cual es la disposición del cable y el punto P. Un dibujito ayudaría muuucho. Puedes hacerlo con paint o a mano y escanearlo. Si quieres me lo mandas al correo y yo lo pongo. Si no puede/quieres pues intenta repetir el planteamiento a ver si lo veo.

Saludos
Image

Locked