Temas para el II FORUM uncachodeciencia con algunas reflexiones ya ;)

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

nesimo
Administrador GNUino

Temas para el II FORUM uncachodeciencia con algunas reflexiones ya ;)

Post by nesimo » 19 Jan 2005, 16:50

Se acerca estrepitosamente la fecha de examenes y ya sabeis que uncachodeciencia se rasga las vestiduras en estas fechas. Este topic surge para buscar temas que llamen a la gente que visita uncachodeciencia. Que no sea una cosa mia como el anterior sino una cosa que se vea entre todos. Los temas que yo propuse para el último FORUM fueron:

1. Puentes de unión entre profesores y alumnos en la carrera de física.

2. Canales para expresar tu opinión sobre alguna asignatura.

3. ¿Comunicación = Mejora en la docencia? Sobre qué pensamos que es la comunicación y como eso puede mejorar la docencia.

4. Software para la carrera. Este tema hace poco que surgió en un foro de los de uncachodeciencia.

Ahora propondría un par de ellos más:

0. Análisis de la realidad del sitio. ¿Quién entra? ¿Que motivaciones tiene para entrar? ¿Que vertientes se estan haciendo realidad de los objetivos y cuales no? ¿Sería conveniente cambiar los objetivos del sitio? ¿Se vería el tema de plantear objetivos anuales para el sitio? ¿Qué medios utilizariamos para plantearlos? ¿Cómo se motivaría la participación de la gente?...

5. Por supuesto, formar entre todos unas reglas de convivencia en uncachodeciencia para que no haya problemas de "identidad" como el que en cierta manera se genero cuando banee a Rafael Aparicio y no a Picon. ¿Como pedir la opinión de la gente? ¿Que plazo dejar para que la gente opine sobre un tema?...

Ahora os toca a vosotros participar en la lluvia de ideas, no pongo plazo pues eso es parte del punto 5 y sería algo que deberiamos decidir entre todos.
Last edited by nesimo on 17 Mar 2005, 13:05, edited 1 time in total.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Visitante2
Invitado

Post by Visitante2 » 20 Jan 2005, 12:45

estoy de acuerdo, quiero ser un Flanderito

ElGatoCuantico
Mecánico Cuántico

Post by ElGatoCuantico » 20 Jan 2005, 14:01

Bueno... yo he visitado foros en los que se habla de física, de astronomía y cosas por el estilo y, por lo general, no se hablan mucho esos temas. La gente habla más de física, o de noticias recientes que puedan tener algo que ver, como la reciente llegada de la sonda Huygens a Titán, y otros temas de actualidad, como por ejemplo cómo afectaría la Constitución Europea a la investigación en nuestro país. Eso es lo que interesa a los aficionados a la física.

Claro que una limitación de estos foros son ser los foros fisi>>mur<<. No tiene nada de malo que sean los de Murcia, pero cuando alguien que no está en esa universidad llega, tal vez se sienta algo "ajeno", lo cual puede disminuir el número de participantes, algunos de los cuales podrían aportar mucho al foro. Tal vez debería haber algún enganche más "universal", algún hueco "para todos".

Bueno... no sé, la verdad es que no me paso mucho por aquí, así que tampoco quiero decir demasiado sin saber...

nesimo
Administrador GNUino

Creo que lo que dices tiene sentido

Post by nesimo » 20 Jan 2005, 16:37

Creo que lo que dices tiene sentido. Hace mucho tiempo uncachodeciencia se llamaba FisicaEnMurcia, es más uncachodeciencia Es una abreviatura que se me ocurrió a mi cuando la página era más solitaria de lo que lo es ahora.

Sí que es algo un poco intimidador el ser uncachodeciencia y cierto que es que la gente que entra tiene un poco de respeto por dos razones:

- Por que piensan que todos los usuarios del sitio son de la universidad de Murcia.

- Por que piensan que va destinado a la gente de Murcia.

Yo cree uncachodeciencia con la idea de transmitir ilusión a la gente que estudia la carrera de Física en Murcia pero para eso hace falta que gente de fuera venga a empapar la web. Por eso esta abierto a todo el mundo. Hace poco di una descripción del sitio a un usuario de Malaga diciendole que uncachodeciencia.org es una web lanzada desde Murcia hacia el mundo.

Los que sois usuarios de uncachodeciencia sabeis que mi primera acción es mandaros un correo con dos preguntitas muy sencillas. Y eso lo hago para que el usuario se de cuenta de que el sitio no está sólo hecho para gente de Murcia, entre otras cosas pues en esos correos normalmente se manifiestan esas dos preocupaciones que destaque hace un momento y eso me da pie a hablarles de uncachodeciencia y de que nos da igual de donde seas. Por eso entre otras razones pase el subtitulo de uncachodeciencia a Comunidad de Usuarios. Aunque ahora que me doy cuenta.. pone física en Murcia en todos los titulos de las paginas.... voy a cambiarlo.

nesimo
Administrador GNUino

otra cosa

Post by nesimo » 20 Jan 2005, 17:03

uncachodeciencia tiene mucho de Murcia pues los temas que se tratan, fuera del foro tienen que ver con Murcia y los temas tratados en los foros muchas veces también aunque en su mayoria la gente que visita uncachodeciencia viene a pasar un buen rato pues creo que es el único sitio en internet de estas caracteristicas. Aunque la idea original viene un poco de mojar pan en otras webs, hay mucho de ideas propias de alumnos. Dos cosas que decir:

- La web no es sólo para gente de universidad. Es más, la parte Wiki está pensada para que gente de secundaria pueda participar en el aporte de contenido a la web. Y a mi simepre me gusta que entre gente que no sea de la universidad.

- Los foros públicos no están pensados para gente de Murcia, es más, muchos de los usuarios, los más son de fuera de Murcia e incluso de fuera de España. La web si está pensada para Murcia y eso se nota en que las noticias que se dan tienen que ver con cosas que pasan en Murcia, los eventos que se anuncian tienen lugar en Murcia... etc. Pero los foros públicos son para cualquier visitante. Si no está claro... Pues no sé como cambiarlo.

Alguien me dijo hace poco que este tipo de proyectos se tuerce cuando se intentan generalizar. Pero bueno, que se sepa... yo he intentado lanzar una web a nivel estatal como la de uncachodeciencia pero responder me han respondido desde muy pocas universidades. Quizá no he insistido demasiado. :lol: .

También hay cosas que tiene uncachodeciencia y que no tiene ninguna otra web sobre física, por eso, a lo mejor no se habla aqui de constitución europea. Tampoco a surgido el tema y la verdad es que las veces que se ha intentado motivar un hilo con el tema de la investigación básica y los políticos con respecto a la misma, ha tenido muy poco exito, por no decir ninguno. uncachodeciencia ahora mismo está sirviendo a la gente para resolver dudas sobre física (Que es la principal utilidad de una web de Física por antonomasia) pero a mi me está sirviendo también para encontrar gente afín a un tema que yo creía que no generaba inquietud y es el de la conexión entre la física y las realidades de pobreza (Este tema no se toca en ninguna web de Física, por lo menos hasta donde yo sé). En uncachodeciencia hay un foro exclusivo sobre Física solidaria que tampoco es que tenga una participación bestial pero que es mi intención, como yo, no como uncachodeciencia, relanzar.

Otro punto, creo que está claro, pero por si acaso, la vinculación entre la web y la universidad de Murcia termina donde termina que los que participamos mayoritariamente estamos alli aunque en realidad, yo estoy intentando conseguir que gente de fuera de la universidad de Murcia se deje entrevistar para uncachodeciencia. Pues temas como la energía solar están más controlados en la universidad Politécnica de Cartagena que en la de Murcia. Dentro de poco, si no pasa nada gente de Valladolid o de Santiago van a publicar articulillos en uncachodeciencia. Asi que prefiero pensar que uncachodeciencia echa un vistazo diferente a la Física más que pensar que uncachodeciencia echa un vistazo sobre la física que se mueve en Murcia.

Pandora
Sofista

Re: Buscando temas para el II FORUM uncachodeciencia

Post by Pandora » 21 Jan 2005, 02:43

A ver si puedo ayudar un poquito en esto, antes que nada me gustaria aclarar que no pertenesco a Murcia (aunque si estudio fisica), ni siquiera soy de España. Actualmente estudio Fisica (con tendencias medias Astronomicas) en Chile (http://www.dfi.uchile.cl)
Miguel-Murcia wrote: 1. Puentes de unión entre profesores y alumnos en la carrera de física.
La verdad desconozco como es el sistema por alla, pero esta es una de las preocupaciones que, por lo menos en mi universidad, esta vigente. Mas que nada porque cuando uno entra en la carrera los profes son como algo elevados... creo que una buena forma de unir ambas partes es participando en las mismas actividades, como ejemplo les pongo una actividad que en nuestro Departamento de Fisica se realiza una vez a la semana (sin contar seminarios ni reuniones academicas) me refiero al "cafecito de los martes", este es un momento donde, sin importar el grado academico, todos los integrantes de la comunidad de fisica se reunen a disfrutar una taza de cafe con galletas y conversar de cosas varias

2. Canales para expresar tu opinión sobre alguna asignatura.

3. ¿Comunicación = Mejora en la docencia? Sobre qué pensamos que es la comunicación y como eso puede mejorar la docencia.
Creo que aqui no puedo opinar mucho, pero si les puedo decir que efectivamente una buena comunicaion con los profesores da como resultado una docencia mejor, quizas no tanto en la calidad y profundidad de los temas pero si en el trato humano. Ademas de esto en mi facultad existe una encuesta en linea que se realiza al finalizar el semestre donde se puede evaluar mas objetivamente el trabajo del profesor y de forma anonima (cosa que al parecer agrada a la gente)
4. Software para la carrera. Este tema hace poco que surgió en un foro de los de uncachodeciencia.
Los softwares para la carrera son un tema bastante escencial en estos tiempos donde las simulaciones y calculos numericos abundan. Creo que es importante pues hay muchas personas que poseen dificultad para obtenerlos y, una vez obtenidos, para utilizarlos

Me gustaria contar que este mes me correspondio realizar algo asi como mi primer trabajo en la carrera (actualmente me encuentro en Cerro Calan, el observatorio de nuestra facultad, http://www.das.uchile.cl) y me he visto en la necesidad de aprender un nuevo lenguaje de programacion : IDL, esto fue totalmente desconocido para mi. comenzando porque casi nadie sabe utilizar el lenguaje y casi todos los manuales se encuentran en ingles. La verdad me hubiese gustado mucho el por lo menos tener una mini guia de pasos basicos en español, para despues arreglarmelas mas adelante, pero tube que partir de cero.
0. Análisis de la realidad del sitio. ¿Quién entra? ¿Que motivaciones tiene para entrar? ¿Que vertientes se estan haciendo realidad de los objetivos y cuales no? ¿Sería conveniente cambiar los objetivos del sitio? ¿Se vería el tema de plantear objetivos anuales para el sitio? ¿Qué medios utilizariamos para plantearlos? ¿Cómo se motivaría la participación de la gente?...
Me gustaria contestar las preguntas que dejaron en este punto:

- por lo que he visto puede ingresar cualquier persona, soy Chilena y llege por casualidad aqui... creo que en ningun momento me importo que se llamara uncachodeciencia

- mis motivos son sencillos, me gusta la fisica y mientras mas contacto con gente que le guste tenga es mejor para mi

- me gustaria que se propusieran temas de debates, para que cada alumnos de a conocer su punto de vista sobre algun tema o complementarse. Tambien seria bueno que alumnos de fisica cuenten a que se dedican o que les gustaria hacer en el futuro, quizas hay mas de una persona interesada en el mismo tema

sobre las otras preguntas, no se que contestar =P
5. Por supuesto, formar entre todos unas reglas de convivencia en uncachodeciencia para que no haya problemas de "identidad" como el que en cierta manera se genero cuando banee a Rafael Aparicio y no a Picon. ¿Como pedir la opinión de la gente? ¿Que plazo dejar para que la gente opine sobre un tema?...
aqiu si que no opino... simplemente no sabria como hacerlo

espero que sirvan mis pequeños aportes... Saludos desde Chilito lindo ^^
“En las sombras y los huecos, encontrarás oscuridad.
Anhelo que desde la oscuridad todos sea revelado,
y vertido hacia la luz”
Image

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 21 Jan 2005, 19:26

No creo que el que se llame uncachodeciencia deba tirar a nadie para atrás. Es sólo una forma de llamarlo. Además es comprensible puesto que su fundación gira en torno a la facultad de física de Murcia. Pero como dice Miguel los objetivos de la web (al menos tal cual están planteados) van más allá de la localozación geográfica, son muy generales y ambiciosos.

Por otro lado, creo que no se están cumpliendo mucho los objetivos. Me refiero a que sí se habla de física y tal, pero no de temas "de los que le gustan a Miguel". Me refiero a cooperación al desarrollo. Sé que tengo parte de culpa, pues como administrador no fomento estos temas, ni me intereso demasiado. Lo siento, me estoy centrando más en fomentar la física tal cual, que al fin y a cabo, es lo que se me da bien. Es que es difícil que en una persona concurran el interés por la física y por la solidaridad en tan altas dosis como en tí Miguel :wink: uno o busca hablar de física o de solidaridad. Pero creo que eso es lo mejor del sitio, que es original, trata temas aparentemente inconexos. Eso creo que es la mejor propuesta de uncachodeciencia, pero que necesita un empujón.

Por último criticar a los alumnos (me incluyo de lleno) porque no aprovechamos las opotunidades que se nos brindan para comunicarnos entre nosotros o con los profesores. Para muestra un botón: la famosa reunión que nunca si hizo (ni se hará) con profesores. Si es que somos unos tontos, estamos exiliaos en el edificio D y no nos quejamos por nada. Que si no es por los ópticos no tendríamos ni fotocopiadora ni sala de estudio. Hay cosas que nunca cambiarán, maldita sea.
Image

ElGatoCuantico
Mecánico Cuántico

Post by ElGatoCuantico » 21 Jan 2005, 19:55

Con eso de que el ser un foro que gira entorno a la universidad de Murcia puede tirar para atrás a algunos, me refería a que uno puede pensar que aquí se hablará de temas que le son ajenos (asignaturas de la universidad murciana, profesores, etc), con lo cual tal vez prefiera pasarse con mayor frecuencia por otros foros. Tú y yo, Ontureño, nos conocemos algunos que tienen bastante actividad. Obviamente no digo que tenga que cambiarse radicalmente la página para que deje de ser la (por decirlo de algún modo) de la Universidad de Murcia, sólo que iría bien atenuar un poco esa faceta. De todos modos, no creo que esa sea la causa principal de una baja participación.

Locked