otra duda sobre estática

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

plimsouls
De la escuela de Platón

otra duda sobre estática

Post by plimsouls » 14 Jan 2005, 08:29

Hola otra vez.
tengo una duda sobre un problema que dice así:
Una escalera uniforme que pesa 200 N está apoyada contra una pared. La escalera resbala cuando el ángulo alfa que forma con la horizontal es de 60º. Suponiendo que el coeficiente de fricción estático en la pared y en el piso son iguales, otener un valor de dicho coeficiente de rozamiento.

Pues bien, yo lo he planteado dibujando las 5 fuerzas que creo que aparecen. el peso por un lado, en el suelo la fuerza de rozamiento que hace que la escalera no resbale y la normal. Luego en la pared ( ahí radica mi duda ) he puesto la fuerza horizontal de reacción de la pared sobre la escalera y tb he puesto otra fuerza de rozamiento dirigida hacia arriba.
La verdad es que esta última no sé pq la he puesto así, no encuentro un razonamiento lógico con el que esté seguro de poner bien esas fuerzas.
Espero vuestra ayuda como siempre.

Saludos.

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 16 Jan 2005, 12:03

Si, es correcto. La escalera tiende a resbalar deslizándose hacia abajo y girando hacia la derecha(suponiendo que la escalera se apolle en la pared de la derecha). Esto es por el par de giro que crea el peso respecto al punto de apollo de la escalera con el suelo. El rozamiento y la normal de la pared se oponen a este giro con una fuerza que crea un par en el sentido contrario. Para que este par tenga el sentido adecuado la fuerza ha de ser hacia arriba.
Saludos.
Image

plimsouls
De la escuela de Platón

Post by plimsouls » 17 Jan 2005, 07:09

Entendido, pero no soy capaz de calcular el coeficiente de rozamiento, ya que me sale una ecuación con dos incógnitas,y en el libro no viene una expresión como resultado sino que aparece un resultado numérico. Por lo tanto pienso que no debo estar resolviéndolo adecuadamente.

PD: si quiero insertar un dibujo explicativo de mi duda, ¿cómo puedo hacerlo?

Muchas gracias

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 17 Jan 2005, 12:23

Lo del problema no lo he mirado en detalle. Si eso, luego le echo un vistazo :roll: .
El proceso de subir imágenes consta de dos pasos:
1) Subir la imagen a internet. Esto lo puedes haces en cualquier lugar, normalmente el proveedor internet te regala no se cuantas megas para crear tu página web donde puedes subir el archivo.
2)Hacer el enlace en el foro a la imagen. Esto se hace con
Image
por ejemplo, si pones entre ambos comandos http://www.uncachodeciencia.org/uncachodeciencia.jpg sale una imagen como esta:

Image

Saludos.
Image

plimsouls
De la escuela de Platón

Post by plimsouls » 17 Jan 2005, 14:09

gracias, perdona mi ignorancia, pero...¿cómo se suben las imágenes a internet?
¿no podría escanear algo y adjuntarlo aquí como un fichero, como hago con el outlook? Seguro que estoy diciendo una burrada.

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 18 Jan 2005, 12:44

Jeje, yo no sabía hasta hace un par de meses :lol: . Pues es lo que te digo, normalmente tu servidor de internet, Terra, o Wanadoo o el que sea te da unas megas para que subas cosas, normalmente para hacer tu propia página web. La manera de subir cosas a este espacio depende del servidor.
Bueno, si no te quieres calentar mucho el bote puedes mandármelo al correo, yo lo subo al espacio para la página y te digo la dirección de la imagen para que la enlaces en el foro. Mi correo es gomeznavarro@uncachodeciencia.org .
Saludos
Image

Visitante2
Invitado

Post by Visitante2 » 18 Jan 2005, 13:15

vale,gracias de nuevo.
Pudiste mirar a ver si podías calcular numéricamente el coeficiente de rozamiento del problema?
Yo sigo sin lograrlo grrrrrrrrrr.

plimsouls
De la escuela de Platón

Post by plimsouls » 20 Jan 2005, 11:42

Me doy por vencido, soy incapaz de solucionarlo numéricamente.

Locked