problema de optica

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
XION
Puto crack

problema de optica

Post by XION » 06 Dec 2004, 15:50

A ver si alguien puede ayudarme:

Se dispone de un vaso cilindrico de vidrio trasparente,de indice de refraccion n=1.5 y de paredes gruesas,cuyo radio exterior es R y el interior r (donde R=2.r)
Image
Un rayo de luz incide en el punto A bajo el angulo alfa,se refracta bajo el angulo beta y ,tras sucesivas reflexiones en el interior de la pared de vidrio del vaso cilindrico, vuelve a incidir(interiormente) en el mismo punto A. Sepide:
1- sabiendo que se refleja interiormente solo sobre 6 puntos de la pared exterior del vaso, determinar el valor del angulo alfa de entrada.

2- Si el rayo incidente esta linealmente polarizado con su campo electrico perpendicular al plano de incidencia,encontrar la expresion de la intensidad emergente I(A) desde el interior del vaso en el punto A.
Si quieres ser el mas tonto aparenta ser el mas listo

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 07 Dec 2004, 18:59

Hola, creo que tengo la solución a la parte 1.
El que se refleje 6 veces interiormente es una pista fundamental, implica que la figura que forma el rayo de luz es un hexágono. Este dato es fundamental, hace que el ángulo beta son 60 grados. Si no lo tienes claro pregúntalo, pero del dibujo sale. Ahora ya es fácil, aplicando la ley de Snell calculamos beta:
Sen(alfa)=1.5 Sen(60)
La parte segunda no es tan fácil... hay que aplicar las ecuaciones de fresnell, que no me he puesto a buscar ahora. Pero la idea no parece compleja, como sabes el ángulo, el índice de refracción y la polarización puedes, mediante estas ecuaciones calcular el campo eléctrico que penetra en el vaso. Luego tienes en cuenta que hay 5 reflexiones totales, que van a modificar la fase del campo, más la fase inherente al movimiento del haz dentro del vaso. Al final vas a tener en el punto A dos campos, el del principio más el que viene de dar la vuelta al vaso, los sumas teniendo en cuenta la fase (puede haber interferencia) y de ahí sacas la amplitud como |E|².

¿Te sirve? :wink:
Image

XION
Puto crack

Post by XION » 07 Dec 2004, 19:33

ontureño dijo:
El que se refleje 6 veces interiormente es una pista fundamental, implica que la figura que forma el rayo de luz es un hexágono. Este dato es fundamental, hace que el ángulo beta son 60 grados
esta mañana lo he estado viendo y he llegado ala conclusion que el angulo ro tiene que ser de 30 grados porque como tu dices es un hexagono,pero eso no implica que el angulo beta sea de 60,si cojes el triangulo que forman el angulo beta y el ro sabiendo que R=2r a mi me sale que el angulo beta es de 23º 47` :roll: :roll: :roll: :roll:

Mira ver lo que te dicho que opinas :wink: :wink:

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 08 Dec 2004, 15:03

A ver, creo que es que hay dos soluciones posibles, yo me he quedado con la roja, tú has resuelto la azul. A ver que te parece:

Image

En el dibujo r es rho, b1 es mi solución, b2 es la tuya.
Creo que las dos son posibles, así a bote pronto. ¿entiendes por qúe dije que eran 60? si consideras tu solución, la respuesta es diferente. Pero creo que ambas son correctas. :P
Image

XION
Puto crack

Post by XION » 08 Dec 2004, 18:59

Exactamente,estoy de acuerdo con lo que dices pero yo necesito el b2,porque necesito saber alfa y b2 es el angulo con el que se refracta alfa :lol: :lol:
Muchas gracias :) :) :) :) :)

Locked