un trozo de texto muy poético ¿y filosófico? de SCHRÖDINGER

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

toni
Puto crack

un trozo de texto muy poético ¿y filosófico? de SCHRÖDINGER

Post by toni » 18 Oct 2004, 18:40

La ciencia es un juego, pero un juego con la realidad, un juego con los cuchillos afilados... Si alguien corta con cuidado una imagen en mil trozos, puedes resolver el rompecabezas si vuelves a colocar las piezas en su sitio. En un juego científico, tu rival es el Buen Señor. No sólo ha dispuesto el juego, sino también las reglas, aunque éstas no sean del todo conocidas. Ha dejado la mitad para que tú las descubras o las determines. Un experimento es la espada templada que puedes empuñar con éxito contra los espíritus de la oscuridad pero que también puede derrotarte vergonzosamente. La incertidumbre radica en cuántas reglas ha creado el propio Dios de forma permanente y cuántas parecen provocadas por tu inercia mental; la solución sólo se vuelve posible mediante la superación de este límite. Tal vez esto sea lo mas apasionante del juego. Porque, en tal caso, luchas contra la frontera imaginaria entre Dios y tú, una frontera que quizás no exista.
ERWIN SCHRÖDINGER

Con este texto pretendo justificar lo que dije acerca de lo que era para mí la Física. Me gusta que los físicos escriban cosas bellas, no sólo teoremas, lemas o corolarios... (y midan con experimentos)... Y sobre lo de filosofía de la ciencia, de la Física en particular, Hawking viene a decir (creo) en "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)" que si los filósofos no son capaces de hacer filosofía de la Física porque no tienen la base matemática y física necesaria, la tendrán que hacer los propios físicos, y yo creo que muchos de ellos, como el propio Hawking, Schrödinger... se sobran (o se sobraron en su momento).
Mi opinión es muy humilde, y seguramente sin fundamento (no sé mucho de física aún), pero espero que la entendais. Muchas gracias.

toni
Puto crack

Post by toni » 18 Oct 2004, 18:42

upps... No quise decir que los teoremas no sean bellos, eh! Que lo son y mucho, si no no estaría estudiando física. Quise decir "con buen estilo literario".

R_Aparicio
Mecanicista

Re: un trozo de texto muy poético ¿y filosófico? de SCHRÖDIN

Post by R_Aparicio » 18 Oct 2004, 19:58

MAGNÍFICO TONI!!!

toni wrote:Hawking viene a decir (creo) en "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)" que si los filósofos no son capaces de hacer filosofía de la Física porque no tienen la base matemática y física necesaria, la tendrán que hacer los propios físicos, y yo creo que muchos de ellos, como el propio Hawking, Schrödinger... se sobran (o se sobraron en su momento).
Mi opinión es muy humilde, y seguramente sin fundamento (no sé mucho de física aún), pero espero que la entendais. Muchas gracias.
Es exactamente lo que opino de la filosofía: o bien hacemos más filósofos a los físicos, o más físicos a los filósofos.

saludos.

ovisaca
Puto crack

Post by ovisaca » 15 Nov 2004, 10:58

No se...A ver voy a aclararme un poco: "si intentamos resolver los enigmas del mundo mediante un diccionario, un boli (o más), y un trozo de papel quizá lo mucho que podamos hacer es escribir algunos chistes. Sin embargo si investigamos con la naturaleza o investigamos con otros datos (obtenidos por otra persona) quizá podamos llegar un poco más lejos". Nunca se sabe...(por lo menos yo no lo sé)... 8)

toni
Puto crack

Post by toni » 16 Nov 2004, 11:32

Yo no sé nada de física. Pero yo creo que, por ejemplo, la existencia de partículas como los neutrinos se descubren porque hay algo que no cuadra en los cálculos, y luego se buscan en la naturaleza y se da experimentalmente con ellas. Pero en principio son partículas que existen teóricamente.
Y Einstein (y muchos otros) se dedicó a investigar con un lápiz y un papel y no le fue nada mal.
Eso del método científico de hacer experimentos, obtener datos, y de ahí sacar conclusiones, y hacer leyes... no sé si se llegó a hacer en tiempos de Galileo, o Descartes, pero ahora no es así...
Primero se hacen teorías, y luego se trata de falsarlas preguntándole a la naturaleza si hay algo que falla. Generalmente, no? Digo yo, no sé.
Sólo eso.

ovisaca
Puto crack

Vamos a ver por que no sale esto en el mensaje

Post by ovisaca » 17 Nov 2004, 12:41

Si vale estoy a favor de lo que has dicho. Pero es que yo me referia a solo papel y lápiz. :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: NI BOLIGRAFOS TAMPOCO

toni
Puto crack

Post by toni » 18 Nov 2004, 11:20

vale colega

ovisaca
Puto crack

Post by ovisaca » 18 Nov 2004, 11:31

Yo lo que digo es la filosofía es mucha filosofía y que darle vueltas a algo que surge del sentido común es una base sin fondos. :wink:

Yo U Yo = Yo , Yo U Todo = Tooooodo ,

Yo U (loteria premiada) = Yo con 3000... euros más....

Locked