Posgrado: orientación

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
Haldor
Novato

Posgrado: orientación

Post by Haldor » 16 Apr 2009, 03:30

Buenas a todos, soy estudiante de 5º de física en Murcia, y ya ando pensando en mi futuro...
Los alumnos que acaban física, al menos de los casos que conozco, se pueden clasificar, desde mi punto de vista, y de una manera muy burda, en tres grupos, segun la trayectoria profesional posterior que siguen.

Grupo1: Los muy buen estudiantes. Se suelen quedar en la misma universidad que estudian, "cazados" por sus propios profesores. Hacen un doctorado, y despues pierdo el rastro, pero supongo que tienen muchisimas posibilidades de quedarse por alli becados. Supongo que tambien pueden salir al sector privado siendo doctores... Se corre el riesgo de ser precario durante demasiados años, nadie te asegura ese puesto fijo, comodo y gratificante que tienen los profesores.

Grupo2: Los que no tienen ganas de seguir estudiando. Muchos son los que elijen plantarse (pueden sentirse plenamente satisfechos) cuando obtienen el titulo. Muchos optan por opositar a secundaria, otros, imagino, trabajan en sectores que no necesitan conocimientos en ninguna rama de fisica, pero que necesitan a una persona con la capacidad de aprendizaje, y la mente bien amueblada que se supone tienen los licenciados en fisica, como pueden ser, asesorias, consultorias, ciertos sectores de las finanzas...
Esta gente suele tener una buena calidad de vida.

Grupo3: Los que quieren trabajar como fisicos, pero no tienen un buen expediente academico. Han acabado pronto la carrera,conocen sus posiblidades y estan motivados, pero no pueden competir por las buenas becas. No rechazan trabajar fuera, ni en una empresa privada en sectores de investigacion y desarrollo. La posibilidad que siempre esta abierta para este grupo, es pagarse un master que tanto se ofertan con el nuevo plan, en alguna especialidad y universidad que se elija al gusto del consumidor, de este modo los gastos se multiplican por bastante. Ademas la realización del master x, en la universidad y, no asegura para nada un puesto de trabajo acorde con tu curriculum.

Otro tema importante relacionado con los que quieren seguir estudiando es la eleccion de la especialidad. Que tambien, otro dia, me gustaría plantear el tema.

Todo el post, son opiniones muy personales, forjadas en mis años como alumno de fisica. Son pensamientos en voz alta que quiero compartir con colegas, que tal vez tambien piensen en su futuro al acercarse el fin de la licenciatura. El objetivo es ir creando un debate sobre las salidas profesionales ACTUALES de un fisico, la opinion de aquellos que ya hayan pasado por esto seria muy valiosa, que se escuche la voz de la experiencia jeje.

Un saludo.

Haldor
Novato

Re: Posgrado: orientación

Post by Haldor » 16 Apr 2009, 22:07

LInks de interes a la hora de buscar becas y ofertas de posgrados:

Becas publicas ofertadas por el estado:
http://www.060.es/te_ayudamos_a/ayudas_ ... ormacion=3
Masters/becas de la autonómica de Madrid:
http://www.uam.es/estudios/doctorado/becas.html#inicio
CSIC:
http://www.csic.es/sgarh/psf/oposiciones.html
MAster en Fisica y Matematica, Universidad de Granada/Castilla La-Mancha:
http://www.ugr.es/~fisymat/alumnos.htm

Ire poniendo mas segun vaya conociendo, si sabeis de alguno interesante, vamos completando la lista.

Foro de fisica estadounidense/internacional donde abordan el tema de especialidades, y la variedad de conocimientos que es deseable tener al terminar la carrera, esta muy interesante, in inglish...

http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=240792

Maribel
Novato

Post by Maribel » 29 Apr 2009, 14:46

Bueno, yo también estoy en 5º, en Córdoba, y me planteo exactamente lo mismo que Haldor.
En mi caso, está muy claro que pertenezco al tercer grupo.

En Córdoba todos los años nos organizan excursiones, en plan como las del cole, y nos llevan a ver qué salidas tiene un físico, salidas actuales. El viernes pasado pasamos el día en Granada, conocimos el Instituto Andaluz de Astrofísica, una empresa del CSIC que investiga la formación de cristales, y el área de radiofísica de un hospital de la ciudad.
Para ser radiofísico, como ya sabreis, se hacen las "oposiciones" y si eres uno de los 33 mejores tienes plaza para hacer el FIR, lo que no significa que cuando termines tu residencia de 3 años tengas trabajo, aunque sí es probable.
En el Instituto de Astrofísica, sí que necesitan gente para trabajar, como físico, ingeniero y todo lo que puedas hacer. Salen becas todos los años, un compañero que terminó hace dos años está allí y bastante conteto, la verdad.
Y por último en el CSIC también salen bastantes becas, de hecho nos comentaron que la mayoría se quedan sin repartir.
Algo que nos comentaron por activa y por pasiva es que salgamos fuera a formarnos, que aprendamos bien inglés y después si queremos que volvamos al sur.

Yo personalmente, el año que viene me voy a Holanda con una Erasmus a hacer prácticas de empresa en Philips Lamps, espero que esta experiencia me abra horizontes y me conduzca en algún camino que no me desagrade.

La página de ofertas de empleo del IAA es: http://www.iaa.csic.es/empleo/ofertas.html
La del CSIC http://www.csic.es/sgarh/psf/oposiciones.html

Aunque yo no haya empezado aún a trabajar ni nada, espero que te sirva un poquito al menos la información que te he proporcionado.

Un saludo

uneshi
Novato

Post by uneshi » 07 Jul 2009, 23:40

Hola,

Como la negatividad no me gusta, voy a lanzar un rayo de esperanza a todos aquellos que no pertenecemos a los afortunados con notas espectaculares en la carrera y sin embargo quieren hacer un master y doctorado.
La posibilidad que siempre esta abierta para este grupo, es pagarse un master que tanto se ofertan con el nuevo plan, en alguna especialidad y universidad que se elija al gusto del consumidor, de este modo los gastos se multiplican por bastante.
No digo que no sea una opcion, pero antes de recurrir a ella, si no estais empeñados en un master fijo y quereis hacer el doctorado os recomendaria que buscaseis bien porque no solo de becas del ministerio y de las comunidades vive el hombre! Las universidades tambien tienen a veces becas que se dan basicamente a dedo, si sois el unico candidado el futuro director de tesis solo ha de echar una firma, normalmente con independencia de vuestras notas. Eso si la capcidad de encontrar y conseguir una de estas becas es terriblemente proporcional a la capacidad que tengais de moveros, vamos, es dificil que justo en vuestra universidad salga una beca de este tipo y ninguno de vuestros compañeros la quiera, asi que seguramente os tocaria mudaros jejeje. De hecho, he conocido casos de gente que directamente se ha mudado de pais para hacer el doctorado.

Como lei una vez a un doctorando: hay que encontrar a alguien tan desesperado por encontrar un becario como tu por ser becario!

Lamentablemente estas, como casi todas las becas de doctorado, estan terriblemente mal organizadas y a veces es dificil saber de ellas y sobre todo si estan bacantes.

Y bueno, baste decir que yo encontre una beca de estas, no son con las que mas se cobra, cierto, pero al menos hago el doctorado sin pagar y me pago las facturas jejeje. Ademas, por suerte las condiciones de trabajo de los becarios han ido mejorando ultimamente: ya tenemos seguridad social, cotizamos para la jubilacion y a partir del segundo año tenemos contrato con derecho a paro, que no digo que no sigamos siendo precarios, pero se agradecen las mejoras.

Y ademas, como bien mencionais, hay otras posibilidades y para las que por suerte no siempre es tan importante tener buenas notas, aunque siempre venga bien.

Mucha suerte a todos en lo que decidais hacer!

P.D.- Por cierto, de verdad alguien, por muy buenas notas que tenga, logra quedarse en la universidad donde hace el doctorado? Supongo que si el departamento o tu jefe tiene un proyecto del que pagarte es posible, pero yo lo que conozco es que piden una beca Juan de la Cierva en otra universidad... y luego si quieres volver a tu universidad pues ya hay otras oportunidades.

Locked