Miguel Angel Sabadell

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

INSTIGADOR
De la escuela de Platón

Re: Miguel Angel Sabadell

Post by INSTIGADOR » 29 May 2008, 10:18

Para aquellos que de verdad quieran ser como los científicos que hay ahora mismo detrás de la ciencia oficial española, como en las revistas como muy interesante, y otras, os presento la guía esencial para ser como ellos: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza ... 1592/21427

INSTIGADOR
De la escuela de Platón

Post by INSTIGADOR » 03 Jun 2008, 10:39

¿De quién fiarnos más, de el Sr. Sabadell con su Método Científico o de :Otto Loewi , Friedrich augustus Kekulé von Stradonitz , Srinivasa Ramanujan ,Louis Agassiz ? Por que estos otros "ciertos científicos" no vieron la parte del método que dice que no se puede hacer ciencia con los sueños.

Otto Loewi (1873-1961), fisiólogo nacido alemán, ganó el premio Nóbel de medicina en 1936 por su trabajo sobre la transmisión química de los impulsos de nervios. En 1903, Loewi tuvo la idea de que podía haber una transmisión química del impulso nervioso, más bien que un impulso eléctrico, que era lo que se creía, pero él no sabía como comprobarlo. Así que dejó esa idea merodear por su mente, hasta que 17 años más tarde tuvo el siguiente sueño. Según Loewi:
“La noche antes del domingo de pascua de ese mismo año, me desperté, encendí la luz y apunte algunas notas sobre un pequeño papel. Entonces me dormí otra vez. Ocurrió a las 6 de la mañana, pues había estado toda anotando cosas importantes, pero no pude descifrar los garrapatos. La noche próxima, a las 3, la idea volvió. Era el diseño de un experimento para determinar si era valida o no la transmisión química que había enunciado hace 17 años. Me levanté inmediatamente fui al laboratorio, y realicé un solo experimento en el corazón de una rana según el diseño nocturnal”
¡Tardó Loewi una década en realizar una serie de pruebas decisivas para satisfacer a sus críticos, pero el resultado de su experimento inducido inicialmente en su sueño se convirtió en la enunciación de la teoría de transmisión química del impulso nervioso ¡y le condujo en última instancia a un premio Nobel!
El Dr. Loewin : “Los descubrimientos intuitivos ‘más razonables y sencillos’ son asociaciones hechas en el subconsciente”

Friedrich Augustus Kekulé von Stradonitz es una figura notable en la historia de la química, específicamente orgánica.
¡Kekulé tuvo dos veces sueños que le condujo a los descubrimientos importantes!
Kekulé descubrió la naturaleza tetravalente del carbón, la formación de la "teoría orgánica química de la estructura", pero él no hizo esta teoría por la sola experimentación. ¡Él tuvo un sueño! Como él describió en un discurso dado en el gesellschaft de Deutsche Chemische (sociedad química alemana):
“Caí en un sueño, y los átomos pasaban ante mis ojos! siempre que aparecían estos seres diminutos estaban siempre en movimiento; pero hasta entonces no podía averiguar cual era la naturaleza de su movimiento. Ahora, sin embargo, vi como, con frecuencia, dos átomos de los más pequeños se unieron para formar un par; el más grande abrazó los dos más pequeños; y los grandes guardaron el sitio a tres o cuatro de los pequeños; mientras que el conjunto mantuvo un giro vertiginoso como bailando. Vi como los más grandes formaron una cadena, arrastrando detrás a los más pequeños, pero solamente en los extremos de la cadena. El conductor gritó: “Camino de Clapham”, y desperté de mi sueño; pero pasé parte de la noche en poner por escrito esas formas ideales. Esta fue el origen de la teoría estructural.”
Más adelante, tuvo un sueño que le ayudó a descubrir que la molécula de benceno, era diferente de los otros compuestos orgánicos conocidos, tenía una estructura circular en vez de linear...esto solucionaba un problema que había estado confundiendo a los químicos:
“...estaba escribiendo en mi libro de texto, pero el trabajo no progresaba; mis pensamientos estaban en otra parte. Le di la vuelta a mi silla hacia el fuego y me dormí. Los átomos pasaban ante mis ojos. Esta vez los grupos más pequeños se mantuvieron en el fondo. Mi ojo mental, estaba más agudo por las repetidas visiones de esta clase, podía ahora distinguir estructuras más grandes de conformación múltiple; las largas filas cogían a veces si se juntaban todas en forma de trenza y se torcían dentro como una serpiente, como en el movimiento. ¡Pero miré!¿Qué era eso?, una de las serpientes se había agarrado con la boca su propia cola, y la forma giraba moviéndose ante mis ojos. Como por un flash de un relámpago me desperté; y esta vez también pasé el resto de la noche resolviendo las consecuencias de mi hipótesis.”
¡La serpiente que se agarra debe poseer la cola dijo Kekulé, la idea circular de la estructura que necesitaba para solucionar el problema del benceno.
¡Dijo Kekulé excitado a sus colegas, “déjenos aprenden soñando!”

Srinivasa Ramanujan (1887-1920) era uno de los genios matemáticos más grandes de la India. Hizo contribuciones substanciales a la teoría analítica de números y trabajó en funciones elípticas, fracciones continuadas, y serie infinita. En 1914, el matemático inglés GH le invitó a la universidad de Cambridge quién reconoció su genio poco convencional. Trabajó allí durante cinco años produciendo resultados impresionantes y probados sobre 3.000 teoremas en el curso de su vida.

Según Ramanujan, la inspiración y la penetración para su trabajo muchas veces vinieron en sueños...

Una diosa hindú, nombrada Namakkal, aparecería y presentaría las fórmulas matemáticas que él verificaría después de despertar. Tales sueños se repitieron a menudo y la conexión con el mundo ideal pues una fuente para su trabajo era constante a través de su vida.
Ramanujan describe uno de sus sueños del descubrimiento matemático:
"mientras que esta' dormido tuve una experiencia inusual. Había una pantalla roja formada por sangre que fluía. La observé. Una mano comenzó repentinamente a escribir en la pantalla. Puse toda la atención. Esa mano escribió un número de resultados en integrales elípticas. Se pegaron a mi mente. Tan pronto como desperté, las puse por escrito... "
Fuente: Ramanujan, el hombre y el matemático, S. R. Ranganathan, 1967

Louis Agassiz (1807-1883) era naturalista, zoologista, geólogo, y profesor suizo que emigró a los E.E.U.U. en 1846. Se entrenó e influenció a una generación de zoologistas y de paleontólogos americanos y es uno de los padres de fundación de la tradición científica americana moderna
Mientras que Agassiz trabajaba en su extenso trabajo "Poissons Fossiles" una lista de todos fósiles pescados. Vio un espécimen en una losa de piedra, al principio fue incapaz de saber lo que era. Vaciló para clasificarlo y al extraerlo, puesto que una extracción incorrecta podría arruinar el espécimen. En aquella época, informa Agassiz que tuvo tres noches ideales, en una fila vio los pescados en sus condiciones originales perfectas. Las dos primeras noches –sin esperárselo - el no apuntó ninguna imagen.
En la tercera noche estaba listo y cogió una pluma y un papel , y cuando los pescados aparecieron otra vez en sus sueños, él los dibujó en oscuras, inmóvil y medio dormido. Miró al día siguiente su dibujo que tenía características que había estado intentando resolver. Fue rápidamente a su laboratorio y extrajo el fósil, realizando la extracción correctamente como había soñado.

¿Dónde está la parte del método científico del Sr. Sabadell donde dice que ésto es posible?

INSTIGADOR
De la escuela de Platón

Post by INSTIGADOR » 04 Jun 2008, 11:13

Pero claro, hay que recordarle a los científicos como él, que el método científico habla de reproducir los experimentos, y la preguna es ¿los astrónomos y metereólogos son científicos? ¿Sus observaciones pueden repetirse?

INSTIGADOR
De la escuela de Platón

Post by INSTIGADOR » 05 Jun 2008, 10:44

¿los físicos teóricos que resuelven sus ecuaciones sin la observación, y que van muy por delante de la experimentación son científicos? Según el método científico de éstos parece que no.

Entro
presocrático

Post by Entro » 07 Jan 2010, 10:31

INSTIGADOR wrote:¿los físicos teóricos que resuelven sus ecuaciones sin la observación, y que van muy por delante de la experimentación son científicos? Según el método científico de éstos parece que no.
El método científico da una receta completa, pero no el orden en el que hay que ejecutarla. La física teórica es física tanto en cuanto siempre se espera una confirmación experimental de los avances teóricos. Es una pena que la tecnología no permita en muchas ocasiones hacer un experimento el mismo día en el que se consigue una ecuación. Pero así es la vida de dura.

Locked