i Foros de Fisimur • Esto es filosofar
Page 1 of 1

Esto es filosofar

Posted: 03 Nov 2007, 17:22
by ovisaca
Supongamos que tenemos la teoría física perfecta. Una teoría cuyos resultados tengan error 0 respecto a los valores medidos experimentalmente, o dicho de otro modo que incluso todas las pequeñas fluctuaciones puedan ser predichas. Pues bien, en ese caso podríamos construir la maquina térmica perfecta aprovechando las fluctuaciones del sistema siempre en el mismo sentido (como el demonio de Maxwell). Esto estaría en contra de la 2 ley de la termodinámica. En ese caso no podemos tener la teoría física perfecta.

Un ejemplo, aprovechamos las fluctuaciones en la temperatura de un cuerpo para enfriar una parte del mismo(sin aplicar trabajo) y así volveríamos a tener una diferencia de temperaturas y podríamos poner una máquina térmica no ideal a funcionar para obtener trabajo habiendo disminuido la entropía del universo.

Por otro lado supongamos que las mátemáticas avanzasen tanto que fuera posible calcular todas las trayectorias de un mol de partículas.
En ese caso tendríamos la teoria física perfecta luego existe una cota superior al desarrollo de las matemáticas en ese sentido.

Re: Esto es filosofar

Posted: 10 Dec 2007, 21:26
by Adosgel
ovisaca wrote: Por otro lado supongamos que las mátemáticas avanzasen tanto que fuera posible calcular todas las trayectorias de un mol de partículas.
En ese caso tendríamos la teoria física perfecta luego existe una cota superior al desarrollo de las matemáticas en ese sentido.
Más que las matemáticas la tecnología de la experimentación, ¡jodo!.

Pero respecto a la teoría "perfecta", hay que tener en cuenta de devería necesariamente ser global para ser completa, llena de infinitos matices del "todo" y con un único desarroyo matemático, fundamental y elemental a la vez para ser válido en todas las experimentaciones posibles de todos los campos posibles; incluso para dar sentido y predecir el pensamiento, pues tampoco habría distinción entre ciencias y resto de experiencias.
Vamos, sería la monda; y más teniendo en cuenta que la teoría necesitaría para su interpretación una máquina de turing tan defectuosa y limitada, homo sapiens sapiens :aua: :tasloco: .

Saludos.

Posted: 19 Dec 2007, 19:51
by ovisaca
O sea, paranoia mental

Re: Esto es filosofar

Posted: 21 Jan 2008, 23:36
by ElGatoCuantico
ovisaca wrote:Supongamos que tenemos la teoría física perfecta. Una teoría cuyos resultados tengan error 0 respecto a los valores medidos experimentalmente, o dicho de otro modo que incluso todas las pequeñas fluctuaciones puedan ser predichas. Pues bien, en ese caso podríamos construir la maquina térmica perfecta aprovechando las fluctuaciones del sistema siempre en el mismo sentido (como el demonio de Maxwell). Esto estaría en contra de la 2 ley de la termodinámica. En ese caso no podemos tener la teoría física perfecta.

Como se dice habitualmente: una cosa es la teoría y otra la práctica. Tú no estás hablando de la teoría física perfecta, sino del aparato instrumental perfecto de absoluta precisión (lo cual no es que vaya en contra del 2º principio, sino en contra del principio de incertidumbre). ¿Es imperfecta una teoría física que incluye la incertidumbre como principio?. No si la incertidumbre es una realidad, al menos no es imperfecta por eso, tal vez sí por otras cosas. ¿Es perfecto un aparato que mide con total certidumbre?. Si entiendes por perfecto ideal, pues sí. El aparato de medición ideal sería a la cuántica lo que la máquina ideal a la termodinámica. Algo a lo que podemos intentar aproximarnos pero no alcanzar. ¿Hace eso más imperfectas las teorías que predicen que tales aparatos son imposibles?. No, sólo describen el universo tal cual es.

Re: Esto es filosofar

Posted: 23 Jan 2008, 15:34
by Adosgel
Un axpecto a tener en cuenta es que no existe información sin un mínimo de interacción entre el instrumental de medición y el efecto a medir; por lo que en cierta medida(normalmente despreciable para las aplicaciones), el sistema de obtención de datos forma parte del efecto a obserbar.

Saludos.