[Foro antiguo] leyes 1/d^2

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
nesimo
Administrador GNUino

[Foro antiguo] leyes 1/d^2

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:47

Autor: Nick
Fecha: 28/06/2003 12:05

¿puede tener interes demostrar que las leyes que contienen la "ley del inverso del cuadrado de la distancia" (p.e. gravitacion Newton) el exponente 2 es el que maximiza su valor y que el valor 2 es exacto? (2 + - 0). Saludos.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:47

Autor: Miguel Manzano
Fecha: 29/06/2003 16:38

No se a que te refieres con el valor de la ley. Pero está demostrado ya que el exponente 2 influye de manera determinante en las propiedades de la fuerza gravitacional.

No quiero meterme en camisas de once varas pues no tengo mucho control sobre este tema aunque recuerdo que en alguna asignatura de mi carrera se me mostro la importancia de esta relacion entre la fuerza gravitatoria y la distancia.

Un saludo.

Espero que te haya servido de ayuda y que la discusion siga!.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:48

Fecha: 29/06/2003 19:45

Me refiero p.e. a la fuerza de atraccion entre masas de la gravitacion de Newton. Experimentalmente con el tiempo se ha medido el valor este exponente acotandolo cada vez mas cerca del valor 2. Creo que puedo demostrar la exactitud de 2 (+/-0). No se si es correcta. Esta escrita en Derive 5.
Un catedratico de fisica me dijo que si el exponente no fuera sensiblemente 2, el sistema solar, p. e. no existiria.(razon de peso!). Saludos.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:49

Autor: Miguel Manzano
Fecha: 29/06/2003 21:11

Hola de nuevo, "Nick". Si quieres puedes mandarme la demostracion que crees tener a mmanzano@gmail.com que es el correo de contacto para la página. Yo ya sé tu correo electronico. Si me lo mandas se lo puedo enseñar a algun profesor de mi carrera y ver si esta bien hecha.

Un saludo.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:50

Fecha: 1/07/2003 09:23

Te lo mando mas adelante. Estoy muy interesado pero al revisar el achivo,"enlatado" en el disco duro largo tiempo, he visto que han desaparecido todas las "epsilon". Tengo que reescribirlo para mandartelo. Ha debido ser posiblemente al cambiar de sistema operativo. Volverè!
Saludos y gracias.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:51

Autor: Algunaidea
Fecha: 11/08/2003 18:15

Probar que maximiza su valor puede ser un ejercicio instructivo de matemáticas. Pero no podemos probvar que es exacto, por la sencilla razón de que, experimentalmente y en general, no lo son. Tan sólo podemos decir es 2 +/- algo, en un sentido experimental. En otros sentidos, es útil afirmar la hipótesis de que es 2 el exponente y manejarnos con él. Un ejemplo de que no podemos decir que las leyes tienen un dos exacto lo tienes en la gravitación de Newton. La ley no es siempre 1/d^2, si no que, cuando tratamos p.e. el caso de Mercurio, es mejor modelizar la ley en la forma 1/d^2 más algo que depende de la distancia.
Desed el punto de vista físico, el exponente 2 no puede ser exacto. En realidad, mientras estemos sometidos a la experiencia ¿qué cosa es exacta?. Desde la teoría puedes hacer lo que quieras (casi), pero ¿de qué te sirve si tienes ejemplos experimentales que lo que has hecho es un churro?.
En cuanto a lo de la ley de la Gravitación de Newton, no es posible que el exponente 2 sea exacto, experimentalmente y en todos los casos. Puedes afirmar matemáticamente que "tal" valor se maximiza, pero si luego te dan el perihelio de Mercurio y te preguntan que si sigue siendo 2 el exponente ¿qué dices?.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 19:52

Fecha: 12/10/2003 20:59

Hola,
por fin tengo en limpio la demostracion de que 2=2 en la ley de la grav de New.Todo consiste en saber menos que el programa Derive y asi te crees lo que te dice, y.... demostrado!
A ver si alguien traga.....
Saludos.

Hola,
la demost. del valor 2 "exacto" a que me referi en el anterior mensaje, esta a vuestra disposicion para ver si podeis aclararme si es correcta. Esta escrito en Derive v.5 y lo puedo mandar por mail. Lo registrë "intelectualmente" hace años, pero sigo sin saber si esta bien. Si estuviera y fuese de interes quiza se podria mandar a alguna publicacion, tema que desconozco profunda y totalmente (categorico me ha salido....).
Saludos.

Locked