[Foro antiguo] Ondas cerebrales

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
nesimo
Administrador GNUino

[Foro antiguo] Ondas cerebrales

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:30

Autor: Nick
Fecha: 29/06/2003 11:08

Hola. Una maquina electroencefalografica recoge las ondas electricas que emergen del cerebro. ¿Seria posible una retroalimentacion electromagnetica , aunque sea con un efecto minimo, de tal manera que variara, influyera, en la salida "real" de las corrientes del encefalo?
Seria la "domesticacion" de la terapia electroconvulsiva, aplicada en diversos trastornos mentales refractarios a medicacion convencional.
Saludos.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:30

Autor: Miguel Manzano
Fecha: 29/06/2003 16:44

Hola...me parece que tu lenguaje es un poco rebuscado. Te lo diré claramente no entiendo la pregunta. Cuando nos hacen un encefalograma recojen las señales electricas de nuestro cerebro pero estas son muy debiles como para poder obtener energia de las mismas. No sé si te refieres a eso.

Otro saludo. Espero que la discusión siga.

Por cierto...yo por lo menos no tengo ni idea de psiquiatria. Dicen que más vale reconocer la ignorancia. Espero que algun visitante pueda contestar a tus cuestiones mejor.

<<¿Seria posible una retroalimentacion electromagnetica, aunque sea con un efecto minimo, de tal manera que variara, influyera, en la salida "real" de las corrientes del encefalo?. Seria la "domesticacion" de la terapia electroconvulsiva, aplicada en diversos trastornos mentales refractarios a medicacion convencional.>> No entendi la pregunta. Lo siento mucho

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:31

Fecha: 29/06/2003 20:11

Gracias por situarme.
Tenemos una caja negra donde detectamos, en un punto de ella, un pulso electrico con variacion regular.
¿puedo influir , sin introducirme dentro de la caja (supongo que con malabarismos electromagneticos),influir en las caracteristicas de ese pulso (p.e. amplitud,frecuencia,..).
Como es una caja negra, vamos a ciegas, lo que solo podria evitarse estudiando la respuesta a las multiples combinaciones entre nuestras diversas acciones y el punto de aplicacion de estas.....
O quiza el aprendizaje de "la caja negra,(el yo)", por retroalimentacion.
Son preguntas sin respuesta, reflexiones.

Resumiendo, estoy interesado sobre si existe conocimiento de aplicacion de corrientes eletromagneticas "moderadas" al encefalo humano.

Saludos.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:32

Autor: Prometeo
Fecha: 30/06/2003 17:26

Saludos.

La respuesta a la primera de tus preguntas es que sí que existe esa “domesticación de la terapia electroconvulsiva” y es la llamada estimulación eléctrica cerebral. Se utiliza para infinidad de trastornos, pero tiene tan amplias y numerosas aplicaciones que todavía queda mucho por investigar al respecto. En el siguiente enlace puedes ver una pequeña introducción:
http://www.galeriasnet.com.mx/revista/s ... logia.html

Un saludo.

Prometeo.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:33

Autor: Miguel Manzano
Fecha: 29/06/2003 21:15

Yo no tengo conocimiento de que se hayan aplicado corrientes electricas moderadas al encefalo humano.

Espero que otras personas te puedan ayudar.

Un saludo afectuoso.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:33

Autor: Prometeo
Fecha: 30/06/2003 17:35

Después de leer tu segundo mensaje con eso de las cajas negras parece que estás preguntando sobre técnicas NO INVASIVAS pero al mismo tiempo focalizadas de estimulación. Sé que se está investigando el tema, a través de inducciones magnéticas y otras técnicas pero hay que tener en cuenta la dificultad de dichas técnicas ya que hay que focalizar las corrientes a unos cm. de distancia atravesando tejidos y sobre un área de décimas de milímetros.

Un saludo.

Prometeo.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:34

Fecha: 1/07/2003 09:31

Después de leer tu segundo mensaje con eso de las cajas negras parece que estás preguntando sobre técnicas NO INVASIVAS pero al mismo tiempo focalizadas de estimulación. Sé que se está investigando el tema, a través de inducciones magnéticas y otras técnicas pero hay que tener en cuenta la dificultad de dichas técnicas ya que hay que focalizar las corrientes a unos cm. de distancia atravesando tejidos y sobre un área de décimas de milímetros.

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 21 Oct 2007, 18:35

Fecha: 1/07/2003 09:19

Gracias por vuestra atencion. Volverè!
Saludos

Locked