El universo por diseño y la paradoja illum.

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

darthyoda
presocrático

Post by darthyoda » 27 Aug 2007, 17:16

La paradoja surgió para un universo finito pero plano, ya que entonces ni siquiera se consideraba el tiempo como una dimensión, si tenemos un universo cerrado (asemejándose como le he dicho a la hipersuperficie de una 3-esfera, una esfera en 4 dimensiones) no tendría por qué ser inestable.
Y como ya le he dicho, también parten de que el tiempo es infinito. No es necesaria una condición de estabilidad si el universo existe desde hace un tiempo finito, pues ahora mismo está en permanente cambio y bien podría tener un final colapsando (en un Big Crunch) o bien expandiéndose indefinidamente. ¿Dónde aparece la paradoja entonces?

illu
Sofista

Post by illu » 28 Aug 2007, 00:57

darthyoda wrote:La paradoja surgió para un universo finito pero plano, ya que entonces ni siquiera se consideraba el tiempo como una dimensión?
dice illu :

Mi estimado Darkyoda,

En aquellos tiempos y hasta el 1929, el universo no era mayor que nuestra via lactea
por lo que la teoria general de la relatividad (TGR), tambien fue concebida creyendo
Eisntein que el universo no era mayor que la via lactea y tanto esta teoria como la
de Newton fueron hecha a partir de un sistema ya formado y en movimiento. Es decir sin
tomar en cuenta, las condiciones iniciales y formativas del sistema. Es cierto que
el tiempo no se consideraba una dimension, tal como lo plantea la TGR, pero si se
consideraba como absoluto.

darthyoda wrote: si tenemos un universo cerrado (asemejándose
como le he dicho a la hipersuperficie de una 3-esfera, una esfera en 4 dimensiones) no
tendría por qué ser inestable.

dice illu :

Quizas no tenga que ser inestable, pero una condicion mas que obligatoria
para que las soluciones de la TGR puedan funcionar es que el universo
sea homogeneo e isotropico, por lo que la operacionalidad de la TGR
no es la que genera estabilidad, sino que la estabilidad es la que
permite utilizar la soluciones de la TGR.

Como posiblemente recuerdes, Einstein sabia que su universo teorico estaba en paradoja
y para solucionarlo, no dijo, que lo que usted dijo : "que un universo cerrado
(asemejándose como le he dicho a la hipersuperficie de una 3-esfera, una esfera
en 4 dimensiones) no tendría por qué ser inestable"
Sino que se invento la
constante cosmologica, para resolver la paradoja, pero que en realidad introducia
muchisima mas inestabilidad que cualquier esperada estabilidad.

El problema, es que la paradoja trabaja localmente y no globalmente y es muy
dificl que un efecto global como geometria, pueda contrarestarla, esto esta
muy bien planteado por joao Magueijo en su documental El mayor error de Einstein"

Ahora, si aun le molesta la paradoja, vamos a proponerte algo mejor
Como podemos lograr que una fuerza tan simetrica {gravedad}, pueda generar condiciones asimetricas
como puedes explicar que el sistema rote en la misma direccion y rote en si mismo, si la
unica fuerza que actua es la gravedad.

saludos

illu
Image

darthyoda
presocrático

Post by darthyoda » 28 Aug 2007, 15:21

La TGR no necesita de un universo homogéneo e isótropo para funcionar, no sé ahora de dónde saca usted eso. Y la gravedad no es la única "fuerza" que actúa en el universo, aunque a grandes escalas sea la más efectiva, sobre todo en el big-bang las interacciones electromagnéticas y nucleares pudieron tener una gran importancia, rompiendo así la simetría en el universo desde el principio.

illu
Sofista

Post by illu » 28 Aug 2007, 19:29

darthyoda wrote:La TGR no necesita de un universo homogéneo e isótropo para funcionar, no sé ahora de dónde saca usted eso.
Dice illu :

Mi estimado Darthyoda,
Lo he sacado del libro General Relativity por Robert M. Wald
pagina 91 donde dice :

In this chapter, we will investigate the structure of our universe as predicted by
general relativity under the assumption that the universe is homogeneous and isoc-
tropic. A precise, mathematical formulation of this assumption is given in section
5.1. The dynamical predictions of general relativity are derived in section 5.2.

Como puedes observar las predicciones ocurren bajo la asuncion de
que el universo es homogenio e isotropico.
darthyoda wrote: Y la gravedad no es la única "fuerza" que actúa en el universo, aunque a grandes escalas sea la más efectiva, sobre todo en el big-bang las interacciones electromagnéticas y nucleares pudieron tener una gran importancia, rompiendo así la simetría en el universo desde el principio.
Dice illu :

Precisamente yo no dudo que exista otras fuerzas, hasta mas importante
que la gravedad, pero cree usted que alguna de estas pueda crear
y mantener los sistemas, haciendolo rotar en si mismo y haciendolos
trasladarse en un mismo plano ?. En cuanto la asimetria, lo
que predice la teoria del Big Bang es que se debe formar la misma
cantidad de materia y antimateria, pero hasta ahora la ciencia oficial
no puede explicar porque realmente sobrevivio lo que llamamos materia.

saludos

illu
Image

darthyoda
presocrático

Post by darthyoda » 29 Aug 2007, 15:46

Creo que ha malinterpretado lo que dice Robert Wald en su libro. Su estudio asume un universo homogéneo e isótropo, supongo que más que nada por simplificación (es bastante complicado crear modelos geométricos ya de por sí en TGR así que si encima nos ponemos "tiquismiquis" muchísimo más) y por desconocimiento de la estructura del espacio-tiempo en zonas del universo no observadas. Y aunque la isotropía del universo es fácilmente observable, no así su homogeneidad, ya que la formación de galaxias es una clarísima contradicción con esta propiedad. Wald deriva las predicciones de la Relatividad General, pero no la teoría misma. La TGR no requiere de ninguna de estas propiedades, hasta lo que yo sé está completamente definida para cualquier distribución continua (y me imagino que también discreta aplicando la delta de Dirac o alguna cosa de esas) de la energía y el momento.
Un saludo

illu
Sofista

Post by illu » 30 Aug 2007, 17:24

darthyoda wrote:Creo que ha malinterpretado lo que dice Robert Wald en su libro. Su estudio asume un universo homogéneo e isótropo, supongo que más que nada por simplificación (es bastante complicado crear modelos geométricos ya de por sí en TGR así que si encima nos ponemos "tiquismiquis" muchísimo más) y por desconocimiento de la estructura del espacio-tiempo en zonas del universo no observadas. Y aunque la isotropía del universo es fácilmente observable, no así su homogeneidad, ya que la formación de galaxias es una clarísima contradicción con esta propiedad. Wald deriva las predicciones de la Relatividad General, pero no la teoría misma. La TGR no requiere de ninguna de estas propiedades, hasta lo que yo sé está completamente definida para cualquier distribución continua (y me imagino que también discreta aplicando la delta de Dirac o alguna cosa de esas) de la energía y el momento.
Un saludo

Dice illu :

Mi estimado Darthyoda,

Es cierto, que se parte del principio cosmologico para matematicamente simplificar
la relacion entre la densidad la geometria global y el radio de desaceleracion.
Tambien es cierto que la TGR puede aplicarse de cualquier manera, pero al ser aplicable
a la cosmologia para predecir lo observable, tiene que ser restringida a esos
propositos, por ejemplo no puede comenzar como un universo finito y hacerse infinito
y viceversa y no puede predecir homogeniedad, si no comienza homogeneo, como tampoco
puede predecir planidad, sino comienza plano.

La cuestion es que tanto la descripcion de Newton, como la de Einstein son
atractivas y por ende generan la paradoja de Bentley.

saludos

illu
Image

illu
Sofista

Post by illu » 30 Aug 2007, 20:44

illu wrote:
darthyoda wrote:Creo que ha malinterpretado lo que dice Robert Wald en su libro. Su estudio asume un universo homogéneo e isótropo, supongo que más que nada por simplificación (es bastante complicado crear modelos geométricos ya de por sí en TGR así que si encima nos ponemos "tiquismiquis" muchísimo más) y por desconocimiento de la estructura del espacio-tiempo en zonas del universo no observadas. Y aunque la isotropía del universo es fácilmente observable, no así su homogeneidad, ya que la formación de galaxias es una clarísima contradicción con esta propiedad. Wald deriva las predicciones de la Relatividad General, pero no la teoría misma. La TGR no requiere de ninguna de estas propiedades, hasta lo que yo sé está completamente definida para cualquier distribución continua (y me imagino que también discreta aplicando la delta de Dirac o alguna cosa de esas) de la energía y el momento.
Un saludo

Dice illu :

Mi estimado Darthyoda,

Es cierto, que se parte del principio cosmologico para matematicamente simplificar
la relacion entre la densidad, la geometria global y el radio de desaceleracion.
Tambien es cierto, que la TGR puede aplicarse de cualquier manera, pero al ser aplicable
a la cosmologia para predecir lo observable, tiene que ser restringida a esos
propositos, por ejemplo no puede comenzar como un universo finito y hacerse infinito
y viceversa y no puede predecir homogeniedad, si no comienza homogeneo, como tampoco
puede predecir planidad, sino comienza plano.

La cuestion es que tanto la descripcion de Newton, como la de Einstein son
atractivas y por ende generan la paradoja de Bentley.

saludos

illu
Image

darthyoda
presocrático

Post by darthyoda » 02 Sep 2007, 20:37

Ya le he dicho que la paradoja de Bentley parte de un tiempo infinito, con lo cual sería necesario que el universo sea estable. Pero el tiempo tiene un principio y el universo no es estable, con lo cual deja de haber paradoja porque no se cumplen las premisas para ésta.

Locked