Física, llamadlo como queráis...

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
mikiman
Maestro Jedi

Física, llamadlo como queráis...

Post by mikiman » 08 Sep 2004, 23:20

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Respecto al presunto "spam" que se hace desde uncachodeciencia... bueno, quizá se hace demasiada publicidad a la página, pero, si no me equivoco, es para conseguir mayor participación, es un intento de parte de uncachodeciencia de aportar ideas para arreglar los problemas. Cada uno pensará que es un puente adecuado o inadecuado, y lo único que tiene que hacer es cruzarlo o no... pero no he oído a nadie decir nunca que uncachodeciencia es algo inútil, con lo cual, a lo mejor gente que piensa A dice en realidad B, por falta de valor... Yo pienso A, por cierto... Pero también reconozco, pues está de moda el "talante", el derecho de la gente a decir lo que piensa incluso acerca de lo que dice gente que dice lo que piensa.

¿Cuál es el problema de que lean todo los profesores? Quizá los profesores estén tan aburridos que se dediquen a leer todos esos mensajes, pero no lo creo, así como tampoco creo que tengan el más mínimo interés en hacerlo, no sé. Si queréis que no los lean es muy fácil, cread un foro privado, donde no puedan entrar los profesores y los "chivatos", si es que los hay, y aquello se convertirá en una sala de desahogo (creo que eso mejorará la opinión que de los alumnos tendrán los profesores, jejejje...). Pero lo que no se puede hacer es cargarle el muerto a "eltontodeuncachodeciencia", que el se curre el foro, el se ha currado el forro que le ha salido del foro (estoy chisposo con los juegos de palabras, vaya). Y también hay que tener prudencia, saber cuando y como (y donde) se pueden decir las cosas, porque ojo, la libertad de uno para fumar acaba donde empiezan mis narices... Creo que la parábola se explica por sí sola, no hará falta que os "reuna aparte" para xplicarosla...

Respecto a la carrera... Uhm, yo prefiero no plantearmelo así, como algo oficial y universitario. No elegí la Física para destacar, ni por posteriores beneficios... Como dice un cantante, amigo mío ( :wink: ) "elegí la física porque me gusta llegar a las entrañas del mundo". Vibro con la idea de poder intentar entender (la perífrasis refleja lo chungo que es en realidad) el Universo que me rodea, y aún así, saber que no lo entiendo, que es superior e inferior a mí al mismo tiempo, aunque suene muy romántico. Por eso cuando veo como algunos se encienden ofendidos por las cosas que pasan... yo me enciendo también, pero eso es porque tengo mala leche, simplemente... Mirad, las cosas son así, y algunas no se pueden cambiar, y de las cosas que se pueden cambiar, a veces no tenemos ganas... Y no es para nada un discurso conformista, no, todo lo
contrario, soy tan inconformista que no dejo que las cosas me afecten tanto, simplemente... Decía otro cantante, a su público: "Buena suerte y recordad, que sin vosotros no hay cantante ni canción"... Sin la Física, no habría profesores de Física, luego quiere decir que hay que prestar más atención a la Física que a los profesores y a la física (mirad las mayúsculas) que ellos intentan transmitir, con la mejor de las intenciones en muchas ocasiones, y sin ninguna en otras (recordad el "síndrome del profesional quemado", la comodidad y la pérdida de ideales...). Es decir Física > profesor de física. Y esto sin ánimo de ofender, claro. Y, por otro lado, de forma más eminentemente práctica, sin nosotros los alumnos
no habría profesores, claro está... Pues no habría señor si no hubiera campesino... Por tanto, me preocupo más de la Física, que es lo que me interesa. Quizá simplemente tengamos ganas de polémicas, para lo cual propongo entonces que para las próximas jornadas de Física traigamos a Coto Matamoros, o algo así, quizá muchos ignorantes penséis que gente como Oller e Ibañez no "esté a la altura".

Quizá "la ingenuidad me absuelva de equivocarme" respecto a lo que he dicho, es decir, alguno penséis que es demasiado romántico, etc... Bueno, puede ser. Pero "de la Justicia de cada uno nace la Paz de todos", o sea, que, aunque yo soy de los que coge mucha ojeriza con algunos profesores, prefiero pensar que esos problemas son cosas secundarias... También detecto que muchos os paráis en cosas pequeñas... Por ejemplo, a nadie he oído decir "Falta un laboratorio de Física Cuántica", o
cosas así... Si no "este dice, este no dice". Desde luego, no está bien que los despachos sean trincheras, y los departamentos territorio Comanche, pero recordemos que todos somos personas y, aunque alguno se ofenda, todos nos equivocamos mucho. Quizá tendríamos que leer más dos de los párrafos del primer libro de Feynman, uno en el que habla de "el
único hombre de la tierra" que en su momento sabía lo que pasaba en las estrellas para que siguieran brillando, y de lo solo que se sintió al decirselo a su novia (lección 3, sección 4), o el último párrafo de esa misma lección, en la que Feynman compara la Física con un vaso de vino... sí, ese que tiene María José en su despacho (¡¡¡digo el párrafo, no el vaso de vino!!!). Así entenderíamos más la Física.

De porqué se van los alumnos, bueno, yo mismo estuve apunto de irme... Es cierto que muchos se van hartos, pero no es menos cierto que la mayoría se va porque aquí no hay muchas alternativas pocas "especialidades", digo), y los físicos somos muy idealistas, y si queremos hacer H, queremos hacer H, aunque no haya aquí. Además, es triste pero cierto y lógico, aquí hay menos salidas de investigación y demás, evidentemente, porque la carrera lleva menos tiempo, y el departamento todavía es pequeño (y las cosas de la universidad hoy en día, en toda España, crecen despacio, hay un proceso de estancamiento, eso dicen).

No sé que más decir, aunque me gustaría decir muchas cosas más. Quizá algo que animase a alguien, eso estaría bien. Ánimo, pues, que la vida es mucho más que las cosas que nos pasan. Perdeos en el Universo, y no dejéis que os encuentren. Mirad a las estrellas, y ellas os hablarán de Física mucho más que los libros. Porque todo es Física, menos el espíritu del hombre. Y recordad que la Física, la primera entre todas las Ciencias, es, sobre todo, Asombro. Así es que, planteémonos, ¿Qué es lo que nos asombra?

Miguel Albaladejo Serrano
Creo que nadie ha entendido verdaderamente la Mecánica Cuántica - Feynman

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 08 Oct 2004, 12:26

Sé que no querias que te respondieran..o quizá sí, no lo sé. Yo ya te lo dije en persona. Me parece una reflexion muy acertada y muy en su sitio, sin subidas de tono o cosas por el estilo. Es un buen ejemplo de lo que me gustaría que reinara tanto en uncachodeciencia como fuera de esta web, en la realidad que es la carrera de física en Murcia.

Un abrazo de nuevo..ya ves..hoy estoy parlanchin.

Miguel.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Locked