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Peso de un giróscopo precesionando

Posted: 16 Feb 2007, 19:53
by Psychophanta
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La figura trata de mostrar un giróscopo cuyo eje es una varilla apoyada en un mástil.
Lo que interesa conocer es si en la situación que muestra la figura, una báscula bajo el mástil refleja menos peso que si el giroscopo estuviera en reposo.
Esto la mejor forma de saberlo es comprobándolo experimentalmente. Si alguien tiene esa posibilidad, por favor que lo comente.

Re: Peso de un giróscopo precesionando

Posted: 17 Feb 2007, 18:53
by kondor
Seria curioso verlo en un laboratorio :interesante:

Posted: 19 Feb 2007, 08:53
by Adosgel
Mi opinión es que, gire o no la rueda, el peso es el mismo. Eso sí, para poder compararlo, el giro tiene que ser el suficiente (con la suficiente velocidad angular) para que no caiga la rueda; y en el caso de que ésta no gire, sería necesario fijar el eje al mastil para que éste soporte todo el peso.

Otra cosa es por qué se mantiene la rueda en posición vertical apoyada al mastil en el extremo de su eje y sin caer al girar a suficiente velocidad de rotación.

Saludos.

Posted: 19 Feb 2007, 21:16
by Psychophanta
Adosgel wrote:Mi opinión es que, gire o no la rueda, el peso es el mismo. Eso sí, para poder compararlo, el giro tiene que ser el suficiente (con la suficiente velocidad angular) para que no caiga la rueda; y en el caso de que ésta no gire, sería necesario fijar el eje al mastil para que éste soporte todo el peso.
Se supone que la rueda del giroscopo está girando a mucha velocidad para mantenerse tal como está en la figura.
Ahora bien, si tengo que apostar, apostaría que el peso es el mismo que si cogemos la rueda parada y el eje y lo pesamos. PERO: como segunda opción a mi apuesta, diría que se registra MAS peso (y nunca menos) en la situación de la figura que parado. Y por aqui van los tiros de lo que preguntaba, ya que, si agarramos con la mano el eje de un giroscopo (se entiende funcionando este) notamos que está duro para moverlo, dicho de otra forma, notamos que la reacción es mayor que la acción, por esto digo que quizá el peso sea mayor :roll: .
Adosgel wrote:Otra cosa es por qué se mantiene la rueda en posición vertical apoyada al mastil en el extremo de su eje y sin caer al girar a suficiente velocidad de rotación.
No he encontrado nunca mejor explicación que esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gir%C3%B3scopo
La aconsejo enormemente.