POR FAVOR ayuda con GNUplot

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
lorddelsith
Novato

POR FAVOR ayuda con GNUplot

Post by lorddelsith » 15 Feb 2007, 11:22

Espero que alguien pueda ayudarme porque estoy desesperadito.

He programado una serie de subrutinas que generan en un espacio acotado una serie de esferas tanto en posicion como en radio, de forma aleatoria.
Una vez corrido el programa, los datos de estas esferas se guardan en un fichero llamado esferas.dat . Cada esfera ocupa una linea del fichero, estando en cada linea y separada por espacios los datos de: numero de esfera, radio , x del centro, y del centro , z del centro.

Mi problema llega cuando quiero representarlo en el espacio, para ver si la distribucion de las esferas es correcta.Para ello, creo que gnuplot puede ayudarme, sin embargo soy incapaz de decirle que me pinte las esferas.
Lo que hasta ahora he intentado hasta donde llega mi inteligencia (la cual se ha mostrado cortita) y la propia ayuda del programa ha sido:
set xrange[0:1000]
set yrange[0:1000]
set zrange[0:1000]
f(x,y,z)=(x-a)**2+(y-b)**2+(z-c)**2-r**2
fit f(x,y,z) "esferas.dat" using 2:3:4:5 via r,a,b,c

y no consigo gran cosa, excepto un error de:
undefined variable: z

Alguien podria ayudarme a salir del pozo oscuro y de ignorancia en el que me encuentro o decirme si hay otro programa de representacion mas capaz para lo que necesito. (Tambien tengo el Matlab, pero no tengo ni idea de usarlo para representar graficamente).

Muchas gracias.

Locked