Refracción

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
dsigual
Novato

Refracción

Post by dsigual » 28 Jan 2007, 14:01

Hola, tengo varias dudas sobre este fenómeno físico.
1. Cuando una onda electromagnética cambia de un medio a otro con distinto índice de refracción cambia la velocidad, pero ¿también lo hacen la frecuencia o la longitud de onda por la fórmula longitud de onda=velocidad/frecuencia?
2. ¿Se aplica lo anterior a ondas mecánicas como las sonoras?

ontureño
Administrador Linuxero

Re: Refracción

Post by ontureño » 29 Jan 2007, 17:11

Buenas...
dsigual wrote:1. Cuando una onda electromagnética cambia de un medio a otro con distinto índice de refracción cambia la velocidad, pero ¿también lo hacen la frecuencia o la longitud de onda por la fórmula longitud de onda=velocidad/frecuencia?
La frecuencia nunca se ve afectada por un cambio en el índice. Recuerda que la energía de la luz está relacionada con la frecuencia. Si no se cambia la energía en el cambio de índice, no cambia la frecuencia. Otro argumento experimental es el color: la luz no cambia de color al entrar en el agua, ¿verdad?. Pero dado que cambia la velocidad, y hay una relación entre velocidad, longitudad de onda y frecuencia, si cabia la velocidad, habrá de combiar también la longitud de onda.
dsigual wrote: 2. ¿Se aplica lo anterior a ondas mecánicas como las sonoras?
Sí, en principio sí, pero no sé si la ley de Snell tal cuál es aplicable, la verdad.
Image

Adosgel
Mecánico Cuántico_Relativista

Post by Adosgel » 12 Feb 2007, 17:07

En el sonido la frecuencia varía dependiendo de las propiedades del medio en el que se propaga.
n Además la velocidad del sonido depende no solo de la densidad del medio, sino de la rijidez de las uniones moleculares
Cuanto más rigidas con la misma densidad, más rapided. Menos viscosidad y menos disipación de la onda.
Devido a la viscosidad del agua puedes obserbar como oyes los mismos sonidos de una voz (por ejp.) en el aire, más graves desde dentro del agua.

Mientras que el medio de propagación de la luz (espaciotiempo), es el mismo que utilizamos para obserbar el fenómeno, de manera que éste cambia no solo para su propagación, sino tambien para nuestra percepción de su propagación, manteniéndose la frecuencia.

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 12 Feb 2007, 17:16

Adosgel wrote:más rapided.
¿Eres madriz-leño? :lol: :lol: :lol:
Image

Adosgel
Mecánico Cuántico_Relativista

Post by Adosgel » 13 Feb 2007, 09:00

ontureño wrote:
Adosgel wrote:más rapided.
¿Eres madriz-leño? :lol: :lol: :lol:
Soy un desastre con la ortografía y para ser sincero, nunca me he esforzado lo suficiente por considerarlo en la mayoría de los casos un gasto de "energía" desaprobechado :silbando: .

Pero bueno, ese es uno de mis desencajes ( :tasloco: ) menores :oops: .

Por cierto, no se si Madriz-leño es una expresión tuya o está relaccionado con el grupo Leño; lo que deja al descubierto lo alejado que estoy de la movida madrileña, pues soy riojano, aunque me haya tocado oír a leño lo suyo.

Saludos, pero no lo dejo sin poner :ooolaaaa: es que no conocía este emoticono y me ha resultado simpático.

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 13 Feb 2007, 15:51

Ah, no , perdona. Es que como los madrileños pronuncian z las palabras terminadas en d, como madriz, solidaridaz, ciudaz... Era por eso, porque como has puesto con d una palabra que realmente es con z, invirtiendo el error típoco, pues me hace gracia :lol: :lol: :wink: .
Image

Locked