el tiempo

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Picon
Nazgûl

el tiempo

Post by Picon » 21 Nov 2006, 10:43

pregunta: Si tenemos un neutrón en un núcleo de hidrógeno y este forma una molécula de agua, entonces el neutrón no se desintegra porque no tiene ningun estado libre para ocupar.

Si ese neutrón viaja cerca de 300.000 km/seg, entonces el neutrón no se desintegra, porque su tiempo propio se relentiza.

Entonces, porque no puede ser que al neutrón que viaja a la velocidad de la luz, no le pase igual que en el primer caso, que no pueda pueda pasar a otro estado porque la velocidad tan alta le afecta, en vez de pensar que el tiempo se le detiene, o también podríamos pensar que en el primer caso el tiempo propio también se le detiene.?????

Nota: No vale decir, por la relatividad, y arreando, que hasta hay se yo.

Espero respuestas, sobre todo la de johannes¡¡ ;-)

ontureño
Administrador Linuxero

Re: el tiempo

Post by ontureño » 22 Nov 2006, 09:33

No entiendo muy bien tu pregunta, pero hay al menos un error en tu exposición:
Picon wrote:...porque la velocidad tan alta le afecta
No le puede afectar. ¿Cómo sabe el neutrón a qué velocidad va? ¿Acaso existe una velocidad absoluta? El tiempo propio de una partícula sólo depende de ella, no del observador. Un neutrón aislado es inestable y se desintegra, y tiene una vida media bien determinada en un sistema de referencia solidario con él. En otro sistema de referencia será diferente, por eso se usa el tiempo propio. Sin embargo, si forma parte de un átomo de deuterio, por ejemplo, ya no es inestable, su vida media calculada desde su tiempo propio es infinita (hasta donde yo sé).

La razón última de que sea inestable en un caso y estable en otro pertenece a la física nucelar, no es nada fácil y yo no la sé.
Image

Picon
Nazgûl

Post by Picon » 22 Nov 2006, 11:06

Es que entonces como no existe un sistema fijo, tenemos que nosotros vemos que como se desintegra pero ¿ un foton que pase cerca de nosotros , verá que se desintegra o para el fotón no se desintegra?

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 22 Nov 2006, 11:42

La desintegración o no del neutrón es objetiva, no relativa. Si se desintegra, lo hace en cualquier sistema y si no, pues en ninguno. Lo que ocurre es que si se desintegra lo hará más lento en un sistema de referencia que se mueva respecto a él.

Como digo, la desintegración no es cuestión de velocidad ni sistema de refenrencia, depende de en qué sistema físico esté incolucrado el neutrón: si está aislado o forma parte de un núcleo.
Image

Adosgel
Mecánico Cuántico_Relativista

Post by Adosgel » 22 Nov 2006, 17:12

Picon, el neutrón no podría viajar a c.

Picon
Nazgûl

Post by Picon » 23 Nov 2006, 08:47

anda que¡¡¡¡, vale un neutrón no viaja a la velocidad de la luz, y da igual a la velocidad que viaje, a altas velocidades no se desintegra, y si forma parte de un sistema tampoco se desintegra, pero en cambio en el primer caso es que su tiempo se relentiza y en el segundo no¿ como pueden tener efectos iguales, y sentir tiempos diferenes?no termina de cuadrar he.

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 23 Nov 2006, 12:38

Tienes que fijarte en las respuestas que te han dado. Como bien sabes, de relatividad, y como ya te han señalado, el suceso depende del sistema de referencia que uses. Esto es, el suceso final es el mismo para todos los sistemas, pero el tiempo requerido para ello, depende del sistema de referencia que uses para observarlo.

Además, es bien cierto que la estabilidad o no de esa partícula depende de en qué sistema físico la encajes (pues de esta forma, tendrá unos determinados niveles energéticos, etc,...). O al menos, coincido en ese razonamiento.
Image

Picon
Nazgûl

Post by Picon » 23 Nov 2006, 20:20

A ver, creo que hay un pequeño detalle que nos diferencia, y a lo mejor, por eso nos lleva a la confusión, necesito que me digas ( o digan) que concepto teneis del tiempo. A ver si es eso, que es el tiempo:

El tiempo es:....

Nota: el tiempo es lo que marca el reloj, no vale, pues el reloj me da duraciones no es tiempo.

Después de conocer esta definición seguimos con el tema de las partículas.

Locked