La paradoja del gato de Schrödinger

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Locked
ontureño
Administrador Linuxero

La paradoja del gato de Schrödinger

Post by ontureño » 21 Nov 2006, 00:05

Hola gente. No sé si lo sabéis, pero hace un tiempo hice una artículo explicando, en términos no meramente cualitativos, esta célebre paradoja. Lo pongo ahora porque creo que algunos de vosotros no sabéis de este artículo, y además me he acordao ahora con esto de las camisetas.

http://ciencia-en-red.uncachodeciencia. ... a/Gato.pdf

Espero críticas...
Image

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 23 Nov 2006, 13:05

Me ha parecido muy bonito. Excelente. Gracias por el artículo.

Lo único que objetar, es que se enfatiza demasiado la cuántica. Teóricamente hablando, no es una teoría completa. Es más bien una Frankenstein-teoría (los objetores sabrán porqué). Y pese a que los resultados experimentales son excelentes, el marco conceptual puede adolecer de ciertas deficiencias, aún no completamente explicadas. El gato de Schrödinger no es que sea una discusión finalizada desde un punto de vista completamente formal. Lo mismo para la problemática Einstein-Podolski-Rosen.

En cuanto al texto, desde el punto de vista del editor, es posible que quieras mejorar el aspecto colocando las comillas correctas y corrigiendo algunos fallos menores de ortografía, e incluso, puedas usar quote para los párrafos en negrita.

Aunque estos temas, se los dejo a los verdaderamente expertos,

PD.- Si yo os envío algún texto en [tex]\LaTeX{}[/tex], por favor, comentadme también mis fallos, así como vuestras sugerencias.
Image

ontureño
Administrador Linuxero

Post by ontureño » 23 Nov 2006, 13:19

Gracias por los comentarios. Lo escribí hace dos veranos, y desde entonces he mejorado mucho en ortografía y edición (a la fuerza, escribiendo la tesina). Igual le lavo un poco la cara, pero es que voy mal de tiempo. No entiendo eso de quote en párrafos en negrita...

Respecto al contenido...sí, es un tema complicado. Mi objetivo era más que nada poner sobre la mesa los principios de la mecánica cuántica "clásica", a saber, que la incertidumbre viene de la superposición de estados, que no existe la certeza sobre la medida, ni con una resolución exhaustiva de la ec. de schrödinger y esas cosas. Es decir, yo hice un modelo del gato, y lo resuelvo con la cuántica. Éste es lo suficientemente sencillo para permitirme hacer unos cálculos rápidos pero lo suficientemente complejo como para contener la naturaleza que quería poner de manifiesto. ¿Que mi modelo es criticable y no capta otros detalles quizá importantes?, por supuesto, pero es que esa no era mi intención. Igual debería dejar esto más claro en el artículo.
Image

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 23 Nov 2006, 13:42

No creo que sea necesario. Como he dicho, el artículo es excelente. Y todo está perfectamente claro, al menos, desde mi punto de vista. Lo que quería decir antes, es que es práctica habitual enfatizar lo bien que funcionan las teorías (incluso yo lo hago). Pero, y excepcionalmente, esto es, y desde mi punto de vista, algo criticable (pero en menor medida) para la cuántica. LA razón es que podemos hacer cálculos sobre cosas (matemáticas) pero la física que determina el modelo no está completa, con lo que la interpretación de la situación física está un poco falseada. Correcta, digo, pero no completa. Así pues, como digo, el estado en el que está el gato, también es un problema fundamental: cómo colapsa la función de onda. Y este es un tema que por muchas vueltas que le siga dando, y por muchos argumentos que lea, no me satisface.
Image

Entro
presocrático

Post by Entro » 04 Dec 2006, 21:29

Sin duda el tema de la mecánica cuántica es apasionante. Y os puedo decir que se está trabajando en este tema de forma muy activa. Por desgracia los avances realizados tardarán bastante en llegar a las clases de facultad debido a la gran verificación de la cuántica en la formulación estandar.

La cuestión principal a responder es la siguiente:

¿Como la cuántica formulada como teoría lineal y algebraica (Espacio de Hilbert y operadores) tiene como límite la mecánica clásica (variedades simplécticas en la versión Hamiltoniana)?

Pues bien, hay una formulación de la mecánica cuántica que demuestra que no está tan alejada del a visión geométrica que tenemos de la clásica. Se denomina Geometric Quantum Mechanics y podeis tener una introducción en:

http://www.citebase.org/abstract?id=oai ... %2F9706069

Espero que os guste.

Saludos

Locked