[Separado] Discusión sobre el arte de escribir bien

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 06 Nov 2006, 21:50

Yo no digo nada normalmente sobre las faltas de ortografía para que no cohiba a la persona que escriba. Antes lo hacía y notaba cierta tensión. Prefiero que tome confianza en el foro y una vez que ya se desenvuelve bien podría indicarle fallos conforme surgieran. Creo que antes de escribir correctamente debo dar espacio para la expresión libre.

No opino lo mismo cuando publico YO algo en la web donde si me gusta que no haya faltas de ortografía haciendo uso, ante la duda de sinónimos o de otras formas de decir por que, sin ir más lejos (nunca me acuerdo de cuando se escribe junto o separado por más que me lo lea). Bueno, Adama sabe muy bien de que hablo ;).

Por cierto, johannes, cualquier persona puede editar sus mensajes, no hace falta ser administrador.
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

UDOP
Mecánico Cuántico

Post by UDOP » 06 Nov 2006, 22:00

Yo simplemente defiendo un uso adecuado del idioma, y creo que todos debemos aprender a usarlo lo mejor posible. Otra cosa bien distinta es que cualquier error sea motivo de mofa o guasa; en ese caso creo que estamos tratando dos aspectos distintos: la necesidad del uso correcto del lenguaje y por otro lado la reacción ante el fallo de otra persona.

Esto último puede ser algo más generalizado, aunque de todos modos yo nunca optaría por recriminarlos.

Adama
Sofista

Post by Adama » 06 Nov 2006, 23:07

Quedando aclarado el tema anterior doy mi opinión al respecto de si hay que hablar bien o no.

Un buen científico también es una persona, y el ser muy ducho en una temática no quita que intentemos ser buenos en otras facetas. Yo siempre he sido malo en letras o sea que escribir medianamente bien me costó un poco pero ahora no me supone ningún esfuerzo adicional y los de letras no me pueden decir lo de "los de números no sabeis más que de números". (en los acentos todavía peco :roll: )

Además es más fácil divulgar si la gente escribe correctamente que si no. No hace falta escribir el quijote pero sí que es recomendable usar las normas lingüísticas.

Vamos, es mi opinión.

Adama
Sofista

Post by Adama » 06 Nov 2006, 23:11

nesimo wrote:Bueno, Adama sabe muy bien de que hablo ;).
Yo... no que va... ;-)

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 06 Nov 2006, 23:55

jejeje... bueno, mi bienvenida de nuevo a UDOP que pareciera que le está gustando leer los foros de uncachodeciencia... ;), te veo decidido a alcanzar cada vez rangos más altos.... jejejeje.

Adama, aclaro una cosa: para la gente que no lo sepa y para no dejar esto en un misterio... En el artículo de la lluvia de estrellas, mi primer artículo divulgativo que a día de hoy relato en Ceutimagina, tuve muchos fallos ortográficos y gramaticales que fueron corregidos entre otras personas por Adama.

En cuanto a mi "empeño" por mantener en mis artículos una ortografía correcta es algo que no me estorba a la hora de ser creativo. Creo que tengo suficiente confianza para no pensar en no escribir por miedo a cometer faltas. XD

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 07 Nov 2006, 08:02

Muchachos, por suerte o no, a mí siempre me han ido bien las letras, he leído hasta la extenuación, escrito sin parar, y yo que sé que cosas más. No encuentro fin al camino de la perfección en el idioma que pueda llegar a hablarse. Y es un camino de autosatisfacción inútil, en mi opinión. Bien es cierto, que un individuo puede sentir autoplacer al expresarse con toda la solicitud y exactitud que su perversa mente le permita. Pero no encuentro en ello más que la vulgar tarea de aprender un conjunto de reglas que sólo sirven para comunicarse, actividad muy de moda últimamente.

Y, en cambio, el placer que puede llegar a sentirse aprendiendo mates, es tan distinto, y su aplicabilidad, tan insaciable, que desborda en toda medida al lenguaje, que por su martirio a algunos individuos científicos, llamaré popular.

Expresarse bien no significa nada desde mi punto de vista. Expresar un mensaje concreto y preciso matemáticamente me basta. Lo demás es autoplacer indefinido.
Image

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 07 Nov 2006, 10:09

¡Estás hecho un filósofo!

Desde luego si expresarse bien sólo sirve para comunicarse, uncachodeciencia es un medio de comunicación ;)

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 07 Nov 2006, 10:37

En uncachodeciencia podemos expresar verdades matemáticas, con lenguaje matemático, sobre todo, porque disponemos del [tex]\LaTeX[/tex].

De este modo, evitamos temas concernientes a análisis sintácticos, morfológicos y semánticos, que carecen de sentido para los más puristas entre los científicos.
Image

Locked