¿Filosofía obligatoria?

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Adosgel
Mecánico Cuántico_Relativista

Post by Adosgel » 23 Jun 2007, 22:34

Recuerdo esa mirada de mi suegro. Un trabajados asalariado de una fábrica. Aficionado al futbol. Habitual en el bar del vecindario para el café copa y puro jugando al mus.
Su vida era su familia y esas pequeñas cosas con la penitencia del trabajo. Sin más pretensiones ni planteamientos.
Sin preguntas.

Pero esos ojos lo decían todo. Y yo lo estaba entendiendo.
Estaba desconcertado y con un miedo aterrador. Sabía que se le estaba acabando el tiempo, esta vez iva de veras y quería saber ahora de las pregúntas que había aprendido a eludir a lo largo de su vida para vivir cómodamente el momento.
Pero mi suegro tenía más consciencia de sí mismo de lo que hubiera querido, y eso le acabó devorando al final.

Una persona es un ente consciente de sí mismo y de su entorno, pero la dinámica de esta consciencia en sus años de formación depende y mucho de sus circunstancias personales, familiares y entorno social, cultural y académico.

La filosofía nos obliga a preguntarnos muchas cosas fundamentales que nó deveríamos dejar para el final. No nos deve dar respuesta alguna, estas deven de ser propias e inevitablemente provisionales y cuestionables; pero la filosofía nos enseña a familiarizarnos con las preguntas profundas y fundamentales, con los razonamientos limpios y simples. Nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos. y aunque mucha gente no opine así, creo convencidamente que nos enseña a ser más objetivos en el aprendizaje de la naturaleza física de las cosas, pues nos enseña a distinguir entre nuestra perspectiva y la perspectiva objetiva del suceso físico. Nos enseña a perfeccionar nuestra intuición y entender la física como tal y no exclusivamente desde el lenguaje de las matemáticas con sus limitaciones hacia lo abstracto y continuo.

De la misma manera me adhiero a la opinión de que deve darse pronto en la enseñanza a nivel general, pero sin representar una carga de exfuerzo memorístico que la hace antipática y pesada, mientras que su objetivo devería ser el mencionado en este hilo.. enseñar a pensar, a cuestionarse las cosas, a tener independencia de opinión , a ser crítico con lo asumido por fé de rutina, a hacer mentes abiertas y capacer de abanzar más allá de lo explorado en el pensamiento humano.
Pero pedagógicamente sería contraproducente hacer de esta asignatura un cravo obligado para el que no está predispuesto a ello. Nunca devería obligarse, sino invitar a ello, tenér ahí la opción y sin examenes ni controles, no hay que demostrar nada. Si vá uno con esta libertad a la filosofía solo encontrará satisfación, y él deve tener el derecho de decidir cuánta y hasta donde; siempre sabrá que está ahí, y no podrá evitar de vez en cuando replantearse cosas fundamentales a lo largo de su vida y madurar con ello, y no despertar brúscamente por el impacto que representa el ocaso de tu vida, si tiene la circunstancia de vivirlo en plenas facultades mentales.
Nunca se está preparado para eso, pero de está manera tan angustiosa es algo de verdadero pánico, creedme.

¡Bueno, pues sí que estoy animadito! :( ... :P pues ahora me voy de juerga ¡ala!

Saludos.

mikiman
Maestro Jedi

Post by mikiman » 26 Jun 2007, 16:12

Deber se escribe ccon b, no "dever"
Creo que nadie ha entendido verdaderamente la Mecánica Cuántica - Feynman

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 26 Jun 2007, 16:43

¿Sólo hay esa falta? Que raro, yo vi otras más pero prefería pasar de ellas para centrarme en el mensaje... soy así ;)
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Locked