Mecánica y ondas

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 19 Oct 2006, 18:27

El Goldstein es un buen libro de mecánica clásica, pero creo que no es para principiantes, sino, más bien, para un buen curso de cuarto (quedándonse este libro corto, pues en mi opinión, los apuntes de Oller, superan a este libro).

Para tratar mecánica y ondas es mejor libros del estilo Marion. No porque sea más o menos difícil, sino porque contiene técnicas y teoría que Goldstein puede dar por supuestas. Creo que cada libro debe adecuarse al nivel correspondiente, y al tiempo que puede dedicársele. El Goldstein es un libro para leer con la paciencia necesaria para refutar cada afirmación hecha.
Image

alex
Puto crack

Post by alex » 23 Oct 2006, 14:35

Hombre, está un poco por encima del Marion, más serio, pero el tema de Lagrange y Hamilton está bien contado.
Para complementarlo se puede usar el Landau.
immer bis zum Sieg

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 23 Oct 2006, 15:11

Obviamente, el libro del Goldstein es superior, pero eso implica, que es mejor iniciarse con el Marion, en un curso de segundo. Ya he dicho que hay cosas que el Marion da por supuestas, y creo que eso es una actitud negativa en segundo de carrera. La explicitud es necesaria en la carrera por parte de los alumnos, aunque nos pese.

El Landau es un complemento ideal en segundo de carrera, pues contiene también técnicas y enfoques, además de un tratamiento exquisito de la estática, que están por encima de cualquier tratado. Sin embargo, es obvio que la Mecánica Teórica de segundo es sobrepasada por todos los libros, ya que el tiempo es finito. En cambio, en una Mecánica de cuarto, los tratamientos con Landau y Marion, así como Goldstein, aunque sin llegar a verlos del todo, se pueden quedar un poco cortos. De ahí, que sea interesante, para una Mecánica Teórica, que no para la de segundo, libros del estilo Lanczos, Saletán, Sommerfeld y Arnold, que dan una visión más extensa y profunda de las ideas matemáticas empleadas, con el objetivo puesto en las teorías de campo.
Image

alex
Puto crack

Post by alex » 23 Oct 2006, 20:03

Hablando de Landau,

se dice que no escribió ni un libro de su colección, que los escribian "negros", ¿que sabes de esto?

saludos
immer bis zum Sieg

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 23 Oct 2006, 23:50

Pues que no lo creo. El estilo de Landau se puede conocer prácticamente cuando lo lees. Y aunque es mucho aventurar, me atrevería a decir, tras haber estudiado lo que hizo en superfluidez, que el mismo escribía sus apuntes. Lo que no creo es que se dedicara a tipografiarlo o a escribirlo en notas más legibles. Supongo que eso se lo dejaría a los alumnos que escogía que no eran muchos.

Creo que Landau dejó un legado increíble, no sólo por su enciclopedia, si no por los alumnos que tuvieron el valor de continuar su proyecto.
Image

alex
Puto crack

Post by alex » 24 Oct 2006, 11:19

Precisamente en eso dudaba yo, en el estilo. Él era el director de un centro de investigaciones sovietico y allí la ciencia era una especie de industria. Probablemente le escribieron el libro los cientificos que trabajaban allí y el sólo lo firmo, por eso de darle publicidad. Sobre el estilo, parece un poco disconexo, no? Yo tengo mis dudas. Aparte, no todo lo que cuentan de él es cierto. Según dicen, cuando estuvo "exiliado", al final de su carrera, cuentan que en realidad vivía en un retiro de lujo en la mismísima URSS...
No sé, es como el "cientifico" este de la silla de ruedas, tampoco creo que haya escrito ni una línea de sus libros, pero es un buen reclamo publicitario un tipo tan listo que escribe cuando no puede ni hablar...
immer bis zum Sieg

Johannes
Administrador

Post by Johannes » 24 Oct 2006, 12:22

Bueno, la verdad, es que no tengo la más mínima certeza absoluta de nada en lo referente a la vida de Landau, pues las fuentes de información siempre pueden ser o no fiables. Creo que Landau realmente existió, que era un gran físico y que sí hizo o inspiró los libros. El estilo de Landau se ve bastante claro en el primer tomo, aunque es algo más difuso en el resto, más que nada, porque no le dio tiempo a terminarlos.

Pero que nosotros afirmemos que Landau no escribió esos trabajos es como afirmar que Einstein no escribió los suyos. Carecen de fundamento nuestras afirmaciones, y no tenemos ninguna prueba sobre las mismas, más que las dudosas fuentes de las que podamos echar mano. Digo lo de dudosas, porque no existe la fiabilidad absoluta. En cualquier caso, lo que no podemos dudar es que Landau hizo unos aportes bastante interesantes, que fueron reconocidos por muchos físicos.

Si es cuestión de opinión, creo que Landau era tal y como lo pintaban los que a favor de él estaban. Y no existiendo ahora Landau, dudo que podamos encontrar un fuente fiable que nos diga cómo era o cómo realmente hacía su trabajo. A partir de aquí, sólo nos quedan hipótesis, fuentes raras, y demás, de las que prefiero no fiarme. Prefiero coger los trabajos de Landau y leerlos, y según mi criterio y conocimientos, opinar sobre ellos. Lo mismo, para su enciclopedia. El cómo pudiera ser como hombre o como profesor depende sólo del campo especulativo, y carece de interés para mí, pues no existen, como he dicho varias veces, textos fiables que demuestren una verdad absoluta en este tipo de campos biográficos.

En lo referente a Hawking, creo que tu comentario es despectivo, y estás tachando de inútil a una persona discapacitada físicamente. Te sugiero que moderes dichos comentarios, pues la enfermedad que padece pueden padecerla otras personas a las que no les gusta que les llamen inútiles ni siquiera de forma indirecta. Respetémoslos. Mientras Hawking pueda pensar, y pueda comunicarse de alguna forma, estoy seguro de que podrá hacer aportes importantes, sobre todo, en el campo de la matemática. Y sí, si puede dictar libros. Además, no creo que sea exactamente un reclamo publicitario, porque actualmente puedes revisar un libro antes de comprarlo, con lo que sabes qué te llevas a casa.

No creo que debamos dudar de estos científicos que ya han demostrado su capacidad con su trabajo ante la comunidad científica. Creo más bien, que deberíamos discutir sus trabajos, planteárnoslos, y avanzar.
Image

Marco G
Novato

Re: Ejercicios resueltos

Post by Marco G » 01 Nov 2006, 15:26

creo que no te aclaré me refería a que me ayudes con los ejercicios resueltos en pdf.

gracias

EDITADO: He borrado tu mail, para evitar que te envíen spam.
Hola a todos

Locked