Conjetura de Poincaré; su resolución

Para lo que quieras: dudas, comentarios, videos, musica, noticias, chistes...

Moderator: Moderadores

Bdsp
Mecanicista

Post by Bdsp » 02 Sep 2006, 22:01

Ahí va el comentario de una matemática:

Perelman estuvo 7 años encerrado con la madre en San Petersburgo para
demostrar la conjetura de Poincaré. Yo estoy convencida que tanto el como
Andrew Wiles (que también estuvo 7 años aislado para demostrar el teorema de Fermat) necesitó distanciarse por un tiempo de la comunidad matematica para poder enfocar todo en ese trabajo, dar charlas, participar en comités, pelearse sobre "reform calculus" son todas cosas que los matematicos deben hacer, pero para demostrar un teorema de ese calibre hay que ser un poco egoísta. Y se puede decir que Perelman hizo una contribución más grande a las matematicas con su demostración (no solo por los teoremas, si no también por la publicidad) que lo que han hecho muchos con mejor actitud de servicio. Cada uno contribuye como mejor puede.

El otro tema es su falta de participacion en verificar y hacer mejor
exposicion de sus resultados. En esto Perelman ha dicho que no le parecía correcto participar en el proceso de verificacion. y yo estoy de acuerdo. Con un resultado de semejante calibre e importancia, mejor que lo chequeen otros ("peer-reviewing") sin que el autor esté directamente involucrado.

Él habia escrito la demostracion con todo el detalle suficiente para
entenderla. Eso lo sabemos por que los otros matemáticos si lograron
entender lo que habia hecho Perelman. Que les haya demorado 3 años no
significa que sus papers hayan sido mal escritos. Perelman estuvo 7 años
desarrollando sus ideas...3 años para procesarlas y entenderlas no es
tanto. La matemática es dificil.

Finalmente, creo que Hamilton, Morgan, Tian y compañía son mejores para exponer/publicitar el resultado. Muchas veces la persona que mejor puede explicar un resultado matemático a los demás no es la persona que primero la concibió. Si una idea te resulta demasiado natural, es dificil explicarla. Creo que Perelman hizo bien en dejar a los otros que hagan el trabajo de exposición. y no creo que el arreglo haya estado tan mal. Con tantas carreras dedicadas a este problema, por lo menos los otros que no pudieron hacer la demostración pudieron tener un papel importante en digerir el resultado y documentarlo para la posterioridad.

Teufel
presocrático

Post by Teufel » 13 Oct 2006, 08:12

Yo tengo una variante de su demostración, bastante más simple. Sin embargo, no me cabe en este mail...
:lol:
--------------------
Teufel, el eterno
--------------------
http://fisicayciencia.blogspot.com

nesimo
Administrador GNUino

Post by nesimo » 13 Oct 2006, 09:12

Me ha costado entender la broma... jejejejejeje
Lo importante es el contenido
Descubre La vida del enésimo

Teufel
presocrático

Post by Teufel » 13 Oct 2006, 12:59

Quien sabe, lo mismo en el futuro se llama el último teorema de Teufel :)
Hace poco escuche a Álvaro de Rújula (CERN) decir que lo importante para que te recordaran no era ser el primero el descubrir algo, sino el último. Y es cierto.

Locked